Gamorra

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ABSTRACT (RESUMEN): La droga no sólo genera delincuencia, financia el crimen y el terrorismo. También genera hipocresía, concretamente la de quienes la compran considerándola un producto de consumo más; ignorando que casi cualquier droga implica necesariamente, un rastro de violencia, sangre y muerte. Un rastro que llega hasta las narices del alegre consumidor.

A diario, como ciudadanos conderechos y libertades que somos, nos manifestamos en contra de aquello que no nos gusta. Nos manifestamos contra una Sanidad deficiente, contra la inseguridad ciudadana, contra la corrupción de ciertos políticos, contra el poder y la impunidad de las grandes empresas, contra la exclusión social, etc.
No queremos tampoco que, en nuestra vida privada, se nos impongan valores morales, ni conductasconcretas, ni gustos, ni elecciones que no nos afecten sino a nosotros mismos. Parece haber consenso en que cada uno haga con su cuerpo lo que le apetezca. Pocos hay que cuestionen la libertad del individuo para asumir riesgos, siempre que éstos sean sólo para quien así los elige.
Sin embargo, si nos alejamos de los derechos abstractos y nos acercamos a los casos prácticos, es amplio el debate quehay sobre si la comunidad puede entrar en las elecciones individuales. ¿Se puede obligar a llevar el casco a una persona adulta? ¿O es ése un riesgo que asume toda la sociedad, en tanto que somos todos los que pagaremos los posibles costes hospitalarios de quien tenga un accidente sin llevarlo puesto? Ejemplo de este dilema es el debate sobre las drogas.

Ante esta cuestión, adelanto que no voy ahablar sobre las bondades o daños para la salud que puedan tener tal o cual droga; no voy a hablar sobre los riesgos que uno puede asumir al fiarse de que quien se la ha vendido no le haya dado gato por liebre; no voy a discutir sobre si merecen la pena los efectos de las drogas o no. Lo que quiero plantearos es algo totalmente independiente de que los efectos de las drogas en el cuerpo sean unosu otros, o de que su consumo esté bien o mal visto por la sociedad.
Supongamos por un momento que estamos de acuerdo en que las drogas no son perjudiciales para la salud física o psicológica, que conocemos a un tipo que nos pasa una droga que coloca de puta madre sin efectos secundarios. Si decidiésemos comprar esa droga estaríamos olvidando un factor crucial... demasiado importante como paramirar hacia otro lado. Y es que esa droga como sustancia física no ha surgido de la nada. Cuando damos nuestro dinero al camello o al colega que nos la ha pasado también le estamos pagando al que la distribuyó por la ciudad, al que la pasó por la frontera, al que la fabricó en un laboratorio, al que sacó el material original, etc.
Exceptuando la marihuana y ciertas setas aluciógenas (que sí quepuede que las haya cultivado algún tipo en su casa), todas las demás drogas implican necesariamente la intermediación de alguna organización criminal. La heroína financia a los talibanes y a las organizaciones afines en Afganistán (de donde se saca el opio), esta misma heroína financia a su vez a las mafias albanokosovares que la distribuyen por Europa, el hachís y el chocolate son el motor de lasmafias marroquíes y sudamericanas que mantienen activa toda una red organizada a ambos lados de la frontera, la cocaína y el crack permiten la existencia de la guerrilla de las FARC y de sus asesinatos en Suramérica.
La droga no es solamente la causa de la marginación social y la degradación de cientos de barrios, no es sólo la causa de la destrucción de la personalidad de miles de personas y desus familias, como tampoco es únicamente un producto de consumo más. La droga es la que da sentido a las peleas entre bandas por el control de zonas de venta; pues no me imagino yo a los vendedores ambulantes de periódicos matándose a navajazos por lo que ganan con esas ventas. La droga es el dinero fácil que compra las armas para asaltar chalets de los kosovares. La droga y el dinero que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gamorra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS