Ganaderia colombiana

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
ganaderia colombiana
martes 26 de mayo de 2009
COLOMBIA SIN AFTOSA

El próximo 29 de Mayo, La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), certificará a Colombia como país libre de fiebre aftosa. Con un esfuerzo que comenzó hace más de diez años, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, y el Gobierno Nacional a través del ICA, se propusieron erradicar por completo del territoriocolombiano, la fiebre aftosa. Enfermedad, que tenía su entrada al territorio nacional, a través de las fronteras. El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Fernández Acosta, celebró este anuncio. Junto con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien informo que para el aval de la OIE solo faltaba erradicar la aftosa de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca y Vichada.Para el gremio ganadero, que Colombia reciba este reconocimiento es de gran beneficio, pues el mercado internacional de carne, abrirá sus puertas a la producción colombiana. Generando así, mayores ventas y negocios fuera de las fronteras nacionales. Ahora, el compromiso de los gremios ganaderos y de los productores, es mantener este estatus y no dejar volver la aftosa a las zonas ganaderas.publicado por ganaderia colombiana en 09:42 0 comentarios 
martes 12 de mayo de 2009
Lengua Azul

La lengua azul para muchos no es mas que dos nombres pero para algunos es un grave problema.
La lengua Azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por artrópodos (mosquitos), de presentación estacional y curso febril, caracterizada por lesioneshiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones.
Actualmente existe un protocolo a nivel europeo que intenta combatir esta enfermedad mediante profilaxis vacunal con los serotipos mas probables; utilizando vacunas atenuadas, preferiblemente durante la época sin vectores, para evitar la difusión del virus vacunal y las recombinaciones; y mediante la aplicaciónde medidas higiénico-sanitarias de protección frente a los vectores.
España, está actualmente inmersa en este proceso por lo que la vacunación se está haciendo efectiva en las diferentes comunidades a diferentes velocidades sin muchas incidencias en la mayoría de las ocasiones, y digo en la mayoría porque existe una comunidad Castilla y León y mas concretamente una provincia Salamanca en la queel número de problemas ha conseguido unir a todos los sindicatos e incluso la administración.
No se sabe bien por que, pero el caso es que los problemas sanitarios en algunas explotaciones aumentan de forma exagerada una vez que se ha vacunado. Los síntomas son comunes en las explotaciones afectadas de los que hay que destacar una pérdida progresiva de peso que acaba derivando el la muerte delanimal. Las bajas afectan principalmente a los animales más débiles de la explotación que coinciden con los de mayor edad o con los que están padeciendo alguna enfermedad. Así mismo las hembras en periodo de lactación ven como se reduce e incluso anula su producción de leche, por lo que sus crías no obtienen alimento alguno, pierden peso y acaban muriendo por desnutrición.
Actualmente son muchas lasdenuncias presentadas ante las SAC y las solicitudes de paralización de las vacunaciones, pero todavía se continúa vacunando por lo que el problema sigue activo.
publicado por ganaderia colombiana en 16:16 0 comentarios 
martes 28 de abril de 2009
PRODUCCION DE LECHE EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Reseña de la situación actual de la producción de leche en el departamento de Nariño
De lascadenas productivas del Departamento de Nariño las mas importantes son papa, lácteos, fibras naturales entre otros, siendo la ganadería y la agricultura la base de la economía Nariñense, aunque todavía predomina una producción minifundista.
La producción de la leche en el departamento de nariño entre los años 1980 y 1990 ha incrementado la participación en el PIB agropecuario de un 25% a un 45%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganaderia colombiana
  • Ganaderia colombiana
  • La Ganaderia Colombiana
  • Experiencia De La Federacion Colombiana De Ganaderos “Fedegan” En La Implementacion Del Benchmarking En La...
  • Efectos del TL en la ganaderia colombiana
  • Recurso genetico en ganaderia colombiana
  • Proyecto Ganaderia Colombiana Sostenible
  • Ganadería Colombiana Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS