Ganaderia de leche en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADERIA DE LECHE EN COLOMBIA
Dado que la ganadería lechera nacional se disemina a través de todos los pisos térmicos y regiones geográficas, las mas representativas a nivel de importancia económica son los llanos orientales, eje cafetero, Antioquia y altiplano boyacense.
La lechería colombiana se ha destacado en los últimos 30 años por su gran dinámica que se refleja en elevadas tasas deexpansión de la producción de leche así:
Década de crecimiento Crecimiento promedio por año
Década de los 70’s 4.7 % anual
Década de los 80’s 6.5 % anual
Década de los 90’s 3.8% anual
2001 5.877 millones de litros de leche entera
2003 5.9 millones de litros de leche entera
2005 6.770 millones de litros de leche entera

Teniendo en cuenta que en la lechería del país coexisten dossistemas productivos, el especializado el cual consta de razas como holstein, jersey, ayrshire y Guernesey; y el sistema dual o de doble propósito que genera simultáneamente carne y leche como pardo suizo, normando y cebu.
La población bovina total se estima en 25 millones de cabezas, de las cuales aproximadamente 6 millones se dedican a la producción lechera. En el sistema dual se contabiliza el89% del rebaño lechero (5.3 millones ), el resto (0.7 millones) se ubican en los sistemas especializados de producción de leche.
El sector lechero colombiano en su conjunto se ha vuelto mas productivo y competitivo comparando la evolución del sector lechero con estudios 12 años atrás, se aprecio que la productividad de leche/ha aumento en un 44% en sistemas de doble propósito y 14% en lecheríasespecializadas.

Este incremento redujo el costo de producción de leche 16% y 10% en los sistemas de doble propósito y especializados respectivamente y esto se debió al incremento de la carga animal de 15% y 17% en los dos sistemas asi como también al incremento de la inversión en infraestructura y equipo ( mayor numero de potreros, mejores pasturas, picadoras de pasto, equipos de riego einstalaciones) el cual se incremento en 258% en sistemas de doble propósito y 37% en sistemas especializados. Sin embargo el ingreso neto/ha durante el periodo decreció 27% en sistemas de doble propósito y 69% en los especializados esto debido a una reducción de precios de leche y carne al productor del 22% y 20% en sistemas de doble propósito y del 41% y 27% en los sistemas especializadosrespectivamente; pero esta brecha de precios quedo en manos de supermercados y procesadoras.
La producción de leche fresca ha sido reforzada a través del manejo técnico de los hatos ganaderos, del impulso y mejoramiento genético y de la modernización de los sistemas de alimentación del ganado por medio del uso de pastos tecnificados.
La asociación nacional de productores de leche (Analac)5 establece dosfactores que han determinado el crecimiento de la producción de leche fresca en la última década. Primero, la falta de rentabilidad de algunos sectores de la agricultura, que ha generado incrementos en el número de productores de leche; segundo, la violencia, que de alguna manera ha convertido la ganadería extensiva de carne en sistemas de doble propósito. La ganadería de leche aporta 3,18% delempleo total nacional, equivalente a 13,92% de los empleos generados por el sector agropecuario.

La mayor parte de los productores de leche son medianos y pequeños, combinan la producción agrícola con la ganadera, y se encuentran altamente dispersos en el país. Esto ha producido des economías de escala en la producción y comercialización de la leche, al igual que en la gestión, transferencia yadopción de tecnologías7. En la actividad agroindustrial la cadena genera en promedio anual 13 mil empleos directos con una participación promedio de 2% sobre el total del empleo y de 4% en la producción Industrial.

EL SECTOR LECHERO COLOMBIANO EN CIFRAS

 La producción anual de leche en Colombia es de 6.862 millones de litros:
el 81% se comercializa y el 19% se consume o se...
tracking img