Ganaderia en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10199 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS
Objetivo general
* Analizar y comprender la actividad ganadera en Bolivia, así como su importancia, ya sea económica, social ó política.
Objetivos específicos
* Conocer los tipos de ganado que hay en nuestro territorio.
* Saber que zonas del país explotan más la ganadería.
* Conocer instituciones que apoyan a la ganadería en Bolivia.
II. INTRODUCCION
Laganadería de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte, guardianía).
Los animales nativos incursionaron en territorio boliviano desde finales del Pleistoceno. Es el caso de llamas y alpacas. Los cuyes son esencialmente originarios de la Zona Andina y bienadaptados en Bolivia. En cambio, la ganadería de bovinos, ovinos, cerdos, caprinos, aves de corral, équidos, abejas, conejos y toda la otra fauna doméstica, fue traída de España por los colonizadores.
La explotación de la ganadería en Bolivia es un factor secundario: Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni son los departamentos, que se enfocan en la ganadería.
En la Nueva Constitución Políticadel Estado la ganadería esta regida por la Estructura y Organización económica del Estado.
Según el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que se viene ejecutando, a través de una nueva concepción del desarrollo de políticas y estrategias económicas, que establecerán un nuevo patrón de desarrollo; un nuevo enfoque social y comunitario; una nueva matriz productiva y la inserción internacional,promoviendo la participación efectiva de las organizaciones sociales, comunitarias, ciudadanas y productivas, para erradicar la pobreza y la exclusión social. La ganadería se ve en el marco productivo de Bolivia.
III. MARCO TEORICO
3.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA
La ganadería en el conjunto de prácticas que permiten producir, criar y utilizar animales domésticos. Dicho de otra manera, la ganaderíatiene como objetivo la producción de animales, generalmente domésticos, para obtener carne y derivados, como la leche, huevos, cuero, lana.
Su importancia económica es similar a la de la agricultura, razón por la cual los países buscan incrementar su riqueza ganadera, en cantidad y en calidad, a través del mejoramiento genético de las razas. La ganadería de Bolivia es un recurso naturalimportante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte, guardianía). Ocupa todos los espacios del territorio, agregando valor a tierras con poco uso ó provista de escasos recursos.

3.2 BREVE HISTORIA DE LA GANADERIA

Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, etc, el hombreprimitivo cazador debía seguir en sus migraciones a los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico desarrollaron la agricultura y descubrieron que capturar animales, como vacas, ovejas, cabras; domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con lasposibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza y de la recolección de frutos. Estos animales, como el ganado vacuno por ejemplo, sirvieron, además de proporcionar la carne, como animales de carga de mercancías, para tirar el arado, brindar pieles, y mas tarde, leche y derivados. El estiércol acumulado en los establos serviría para abono de los primeros cultivos. Estosmismos animales ayudarían al desmonte de los bosques y creación de pastos.
La cría de ganado, fue durante mucho tiempo un considerable signo externo de riqueza. Hasta no hace mucho, en determinadas sociedades rurales se media la riqueza por la cantidad de cabezas de ganado. El capital principal, en el sentido económico del término, era la riqueza ganadera.
La producción de carne en grandes...
tracking img