Ganaderia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR PECUARIO “LA GANADERIA EN COLOMBIA”

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE BUCARAMANGA MACROECONOMIA

LA GANADERIA EN COLOMBIA
Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles. La ganadería en Colombia ha evolucionado en el siglo XX especialmente a través de las mejoras enrazas, pastos y nutrientes. Sin embargo siguepredominando la ganadería extensiva, como la principal forma de explotación ganadera dentro de la estructura altamente heterogénea. La ganadería, y en general, el sector agropecuario no figuran como sectores lideres objeto de las políticas de desarrollo, sin embargo en Colombia tienen un valor estratégico para el desarrollo nacional. Estas pueden ser incorporadas a través de un proceso de desarrolloequilibrado con sectores modernos de la economía

CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA GANADERA La industria ganadera clasifica al ganado de acuerdo al fin de este:  Ganado de Carne: Su objetivo fundamentalmente es la producción de carne y se divide en : 1. Ganadería de Cría: El objetivo es producir un macho desteto de ocho meses con pesos de 220 kg y 250 kg. 2. Ganadería de Levante y Ceba: El objetivo escebar un macho entero hasta los 450-500 kg, con una edad entre 16-24 meses bajo sistemas intensivos o extensivos a base de forrajes.  Ganado Lechero: Su objetivo fundamentalmente es la producción de leche.  Ganado de Doble Propósito: Su objetivo fundamentalmente es la producción de leche y terneros (carne). PRINCIPALES RAZAS DE GANADO DE CARNE EN COLOMBIA  ABERDEEN ANGUS: Son de color negrouniforme y carecen de cuernos.  RAZAS CEBUINAS: Brahman suele ser de color blanco con orejas grandes y caídas y una gran papada o faldilla.

PRINCIPALES RAZAS DE GANADO DE LECHE EN COLOMBIA  HOLTEINS-FRIESIAN, procede de Holanda, se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo con un peso promedio de 650 kg.  AYRSHIRE: Procede de Escocia, son animales de color rojo cereza y blanco, concuernos en forma de lira echados hacia atrás, con excelentes ubres.  JERSEY: Originaria del Reino Unido, llama la atención por ser pequeña y femenina de color marrón hasta casi negro. PRINCIPALES RAZAS DE GANADO DE DOBLE PROPOSITO EN COLOMBIA  SIMMENTAL: Es la raza más competitiva por sus bajos costos y la alta producción de carne, crecimiento acelerado y leche de excelente calidad.  NORMANDO:Son resistentes a terrenos diversos y a las enfermedades y poder de adaptación al medio.  PARDO SUIZO: Posee un gran desarrollo genético y de alto rendimiento fisiológico. RAZAS CRIOLLAS COLOMBINAS Estas se han mantenido gracias al esfuerzo de un núcleo de ganaderos comprometidos con el país y por ello hoy en día hoy existen un número de animales que fueron mejorados genéticamente, estas razasson;       Blanco orejinegro (bon) Caqueteño (cqt) Casanare (cas) Chino santandereano (chino) Costeño con cuernos (ccc) Hartón del valle (hartón)

 BLANCO OREJINEGRO (BON), región zona cafetera de clima medio. Color del pelaje, blanco con orejas negras; piel y mucosas bien pigmentadas, que le confieren tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos como el nuche y las garrapatas.

CAQUETEÑO. La población actual es inferior a 200 animales. Se desarrolló en la Amazonía colombiana, departamento del Caquetá. Es una raza de tamaño medio de color que varía entre el bayo claro y rojo cereza, con pelo corto y fino.

 CASANARE: La zona de influencia es la llanura o sabana inundable de los departamentos de Arauca y Casanare, es un bovino de temperamento nervioso, tamaño pequeño,pero supremamente hábil para sobrevivir y reproducirse en tales condiciones. Posee cuernos grandes, línea dorsal recta y angosta, extremidades delgadas y fuertes, que lo habilitan para cubrir largas distancias en busca de alimento y agua.

 CHINO SANTANDEREANO (CHINO): El color del pelaje, como la mayoría de los criollos, va desde el amarillo claro (bayo) hasta el rojo oscuro (hosco); piel...
tracking img