Ganaderia en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ganadería en Nicaragua.
1-Derivados lácteos.
La producción y procesamiento de leche en Nicaragua es una de las tres actividades económicas nacionales sobresalientes y con gran dinámica de crecimiento y proyecciones positivas. En el período 1996-2002, Nicaragua pasó de exportar 8 a cerca de 40 millones de dólares americanos de productos lácteos.
La producción de leche había experimentado unadrástica caída, pasando de unos 300 mlls de lts de finales de los 70 a 190 mlls a inicios de los 90. La producción de leche ha tendido a incrementarse en los últimos años llegando a producirse unos 320 mlls de lts en los últimos 3 años. Nicaragua ha pasado a ser un exportador neto de lácteos, llegando a exportar US$ 60 mlls en el 2003. La producción de leche es altamente estacional, existiendo unperíodo de concentración de oferta que va de mayo a septiembre, “golpe de leche”.
La cadena nicaragüense de derivados lácteos se caracteriza por ser altamente fragmentada. Entre estos productos tenemos:
1 Leche:
-Leche de sabor.
2. Queso
-Quesillo
-Cuajada
3.Crema
4.Lecheagria
5.Mantequilla y margarina.
6. Yogurt.

-Tipos de ganado en Nicaragua
La ganadería ha sido un rubroeconómico fundamental en las exportaciones de Nicaragua desde hace más de 150 años. En el año 1887 Nicaragua exportó 1,207 cabezas de ganado a los mercados centroamericanos y 30,000 libras de cuero de res1; actividades que representaban alrededor del 10% de las exportaciones del país
Las exportaciones de carne empezaron en el año de 1959 cuando Nicaragua fue certificada para exportar a Estados Unidos yeran principalmente destinadas a ese mercado.
Razas de Bovinos

* Aberdeen Angus

* Ayrshire

* Brahman

* Carora

* Charoláis

* Chianina

* Criollo limonero

* Guernsey

* Guzerat

* Gyr – Gir

* Hereford

* Holstein

2Cantidad de carne que se produce a través de la ganadería.
En Nicaragua, la ganadería tiene hoy indicadores que noalcanzan los de los mejores años de las décadas de los 60 y 70. Según datos de la FAO, en 1997 había en el país 1 millón 710 mil cabezas de ganado, sólo un 60% de las que había veinte años atrás, en 1978. La producción actual de leche y de carne representa el 45% y el 65% de lo que se producía en aquellos años. 
La guerra de los años 80 tuvo un impacto muy negativo en la ganadería. El hatoganadero fue diezmado por el abigeato. Miles de cabezas fueron robadas y trasladadas a Honduras y Costa Rica y las principales zonas ganaderas del país se convirtieron en principales escenarios del conflicto militar. Pero no todo fue negativo. Al bloquearse prácticamente todas las actividades económicas en estas zonas, se posibilitó la regeneración natural de los bosques. 
En los años 90, con el gradualproceso de pacificación y de apertura de los mercados, empezaron a aparecer señales de recuperación de la ganadería. Amplias zonas de la frontera agrícola -donde están los bosques que aún le quedan al país- se abrieron nuevamente a la actividad ganadera. Los viejos ganaderos recuperaron sus antiguas fincas o compraron otras, mientras aparecían en el negocio actores nuevos -desmovilizados,queseros salvadoreños-, y se firmaban acuerdos comerciales con México para la exportación de ganado en pie, leche en polvo y queso. La crisis del algodón en el Pacífico seco, que impulsó el cultivo del sorgo en las tierras algodoneras, trajo al ganado junto con el sorgo. Para completar el nuevo paisaje, en el entorno de las principales ciudades empezaron a surgir medianas y pequeñas
Lecherías. 
"Laganadería anda mal": así resume la situación el Ministro Agrícola y Forestal, Mario de Franco, que a los ganaderos que demandan financiamiento para que ande mejor les ha expresado que es "una irresponsabilidad dar crédito a quienes producen sólo tres litros de leche por vaca". La mayoría de los productores ganaderos nicaragüenses es eso lo que produce. Según De Franco, "el problema de la...
tracking img