Ganaderia extensiva

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
GANADERÍA EXTENSIVA Y DEMANDA DEL RECURSO HÍDRICO
GANADERÍA EXTENSIVA EN COLOMBIA: se caracteriza por la crianza de animales en ecosistemas naturales, que han recibido ciertas modificaciones hechas por el hombre. Esto lo que permite es utilizar el territorio por largos períodos de tiempo ya que dependen de los ciclos naturales. En esta forma de practicarse la ganadería los animales se alimentande pastizales, hierbas o prados. A diferencia de la ganadería intensiva, esta se caracteriza por no requerir importantes cantidades de energía. Además de esto, esta actividad promueve la conservación del ecosistema natural. Las desventajas en relación a la intensiva, es que es menos eficiente y no proporciona productos tan homogéneos o adaptables a la necesidad de los consumidores.
En Colombiala ganadería extensiva, ha sido reconocida como una de las principales causas de la degradación ambiental en prácticamente todos los ecosistemas. La ganadería juega un papel clave en la salud futura del planeta. Esta actividad usa 3,4 billones de hectáreas en praderas representada en cerca de una cuarta parte de tierras cultivables. En total, la ganadería hace uso de más de dos terceras partes dela superficie mundial bajo la agricultura y una tercera parte del área global.
Impactos sobre el medio ambiente: Uno los mayores retos que afrontan los especialistas de todo el mundo en la actualidad se relaciona con la generación de soluciones para menguar la degradación del suelo, agua y aire, al mismo tiempo que se incrementa la presión sobre estos recursos naturales, en respuesta a lanecesidad de producir más alimentos para una población creciente.
Como consecuencia de las actividades agrícolas y ganadera, vastas áreas de tierra han sido degradadas, algunas en forma irreversible, por un amplio rango de procesos, entre los cuales se destacan:
Erosión acelerada, desertización, compactación y endurecimiento, acidificación, salinización y/o sodificación, disminución en el contenidode materia orgánica, pérdida de diversidad y caída de la fertilidad del suelo.
La ganadería así como ayuda a la erosión, también puede jugar un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En particular los sistemas cerrados de granjas mixtas pueden renovar o reponer una fracción sustancial de los nutrientes del suelo, y por consiguiente reducir la necesidad de aplicarfertilizantes inorgánicos
La problemática varía de una región a otra pero podríamos destacar unos de los impactos más preocupantes: la deforestación de los bosques tropicales, la erosión y la compactación de suelos frágiles, las emisiones de gases nocivos para la atmosfera (efectos de invernadero y daño a la capa de ozono).
Otra problemática es la polución de aguas, eutrofización de zonas costeras,cambio en la cobertura vegetal, diminución de la biodiversidad, (plantas y animales) y el uso de recursos no renovables tales como la energía fósil y el uso de fertilizantes.
Los diagnósticos ambientales de carácter nacional demuestran con claridad que las cinco grandes regiones biogeografías colombianas (Andina, Caribe, Amazonia, Orinoquia y Pacífica) tienen problemas de potrerización acelerada.Además, el crecimiento de las explotaciones ganaderas es uno de los principales responsables de la destrucción de los bosques tropicales en Latinoamérica, con un daño irreversible para los ecosistemas.
En Colombia, las regiones Caribe y Andina son las que más ecosistemas naturales boscosos han perdido por esta razón. Solo el 4 y el 26% de las áreas territoriales respectivamente conservan parteo todo de la vegetación original caracterizada por su biodiversidad.

ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GANADERÍA EXTENSIVA
Ventajas de la ganadería extensiva:
1.-Requieren un escaso aporte de energía fósil, en ocasiones se requiere 0,1 kilojulio o menos para obtener 1 kilojulio de alimento en la mesa del consumidor.
2.-Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GANADERIA EXTENSIVA
  • CUADRILLA GANADERIA Y TURISMO EXTENSIVO
  • Problemas de la ganadería extensiva
  • Ganaderia intensiva, extensiva.
  • Diferencias Entre Ganadería Intensiva Y Extensiva
  • Ganaderia extensiva
  • Ganaderia extensiva
  • Ganadería Extensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS