Ganaderia extensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganadería extensiva en Latinoamérica

La ganadería es un conjunto de animales domesticados por la población para obtener carne, leche, grasa, cuero, lana y trabajo.

La actividad ganaderacomercial ocupa extensas tierras del planeta, puede ser un sistema extensivo o intensivo.

Esta puede desarrollarse en praderas de clima templado y en sabanas tropicales. Una de las principales áreas deganadería están en el sudoeste de América del sur, en las praderas de clima templado de la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
En las Pampas se cría ganado vacuno, mientras que en la Patagonia,ovejas.
Las Pampas son un centro de ganadería extensiva muy importante en Sudamérica. Las Pampas cubren Uruguay y la región pampeana de Argentina. Esta área recibe entre 500 y 1000 mm de lluvia por año.Cerca de las ciudades hay cultivo de frutos y mientras se aleja de las ciudades hay más ranchos de ganado. Las grandes explotaciones ganaderas se conocen como “ranchos”, o “haciendas”.
Lasestancias cubren vastas áreas, algunas con miles de Km.2. El número de animales en una hectárea es muy bajo. Los terrenos más extensos son los que están más cerca de las zonas desérticas.
Poca gente trabajapermanentemente en los campos, algunos de las cosechas son para consumo interno, pero la mayoría es para exportación. Utilizan poca mano de obra; obtienen bajos rendimientos por unidad de superficiedebido a que los animales se crían en grandes extensiones de tierra, con pastizales y aguadas naturales, y su producción se orienta más que nada al mercado nacional.

Los ganados que actualmente sedestacan son el bovino de sangre pura y el ovino. El vacuno
se desarrolla en llanuras, mesetas y valles de alta montaña, mientras que el ovino de adapta mas a las montañas y a zonas con pocasprecipitaciones.

Las características específicas de las sabanas permiten el desarrollo de la ganadería comercial, pero no con los rendimientos económicos ideales. Algunas de las dificultades que padecen...
tracking img