Ganaderia Limpia

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
GANADERÍA Y AMBIENTE

PRODUCCIÓN GANADERA LÍMPIA

Bioplaguicidas
Control de moscas domésticas, del establo y de los cuernos
a mosca doméstica Musca domestica L., mosca del establo Stomoxyscalcitrans L. y mosca de los cuernos Haenatobia irritans, en altas poblaciones afectan los sistemas ganaderos. Las moscas son insectos de ciclo de vida corto, alta capacidad reproductiva y gran capacidadde dispersión. Son vectores de microorganismos patógenos a los humanos y a los animales domésticos, donde se destaca la transmisión de la Anaplasmosis en el caso de las moscas hematófagas.Generalmente, se utilizan agroquímicos tóxicos para la salud humana y animal con productos costosos y resultados poco exitosos, ya que las moscas adquieren resistencia. Sin embargo, existen estrategias decontrol biológico que resultan eficientes para la regulación de poblaciones de estos insectos.

L

La aplicación indiscriminada de insecticidas y plaguicidas para el control de plagas, lleva en muchoscasos a efectos negativos en la producción. La solución química puede concluir con la adaptación a los insecticidas y plaguicidas por parte de los insectos y otros organismos combatidos, con elconsecuente incremento de la resistencia. La solución biológica, a través de la creación de enemigos naturales, se convierte cada vez más en la opción más interesante para una producción limpia.

Es el casode las avispas Spalangia cameroni, Muscidifurax raptor y Pachycrepoideus vindemiae (Hymenoptera), las cuales detienen el ciclo parasitando las larvas. Los organismos biocontroladores contribuyen areducir la contaminación de las fuentes de agua, mejorar las condiciones ambientales de las fincas y disminuir los costos de producción. El Spalangia es el parasitoide más usado en el mundo con fines decontrol biológico. Los parasitoides pueden ser utilizados bajo un programa de liberaciones diseñado por un especialista de acuerdo la tabla.

El control biológico de moscas que afectan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS