Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

FONDO DE CONTINGENCIA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA DEL ESTADO DE JALISCO, A.C.

ANTECEDENTES: Considerando que el mecanismo más adecuado para lograr la Erradicación de la Tuberculosis Bovina es la detección de reactores y su sacrificio, se consideró en 1996 iniciar la formación de este Fondo siguiendo el ejemplo del que se habría firmado en el Estado para fiebre porcinaclásica. Con la Participación de ganaderos entusiastas, técnicos, la Unión Ganadera Regional, las autoridades Zoosanitarias tanto del Estado como de la SAGAR; se canalizaron distintas propuestas, hasta que en 1997 se consolidó una, la cual fue promovida en las asambleas de las asociaciones ganaderas locales durante 14 meses, hasta que después de más de 100 reuniones, este Fondo fue autorizado en Abrilde 1998.

PARTICIPANTES: El Consejo Directivo de este Fondo de Contingencia está constituido por 12 Asociaciones ganaderas, 7 de la Región Productora de Leche (Altos y Cienega) y 5 de la productora de carne; la presidencia recae en la figura del presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el Consejo de Vigilancia se conforma con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Ruraldel Gobierno del Estado (SEDER) y de la (SAGAR) en el Estado. Todos ellos dirigen su participación a través de los Estatutos y Acta Constitutiva que rigen los destinos de este Fondo el cual esta constituído como una asociación Civil, lo cual fue aprobado por la Asamblea General de la Unión Ganadera.

OBJETIVOS: A) Apoyar los procesos de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en el territorio delEstado de Jalisco. B) Resarcir las pérdidas económicas que sufre el ganadero al sacrificar o al decomisarse ganado infectado por Mycobacterium bovis.

COMPONENTES ECONOMICOS: Los recursos que se manejan este Fondo provienen de :

2

a) Aportación de $1.00 por cada cabeza de bovino que es facturada en el Estado en Jalisco. b) Aportación de $1.00 por cada cabeza facturada en el Estado porSAGAR y SEDER por medio del programa de Alianza para el Campo. c) Cuotas de Inscripción únicas, que hicieran las asociaciones ganaderas al iniciar los trabajos del Fondo de Contingencia y que era proporcional a su movilización animal. d) Se incorporan a estos recursos, los intereses que generan los depósitos bancarios de este Fondo. Para el caso de las empresas “Lechera Guadalajara, S.A.” y“Alimentos La Concordia”, se aporta también un centavo por cada litro de leche comercializado, que se maneja en coordinación con estas empresas a manera de Fondo Revolvente.

DESTINO DE LOS RECURSOS: General para todo el Estado. El pago de $10.00/ k /en pie para bovinos que son decomisados por tuberculosis en los rastros de la entidad, por los servicios veterinarios de Inspección.

Para zonas de bajaprevalencia. Se consideran 80 municipios en los cuales además se paga como estímulo, la despoblación de los Hatos Infectados, pagándose $1,400 (Un mil cuatrocientos pesos) por cabeza de ganado reactor a la prueba Cervical Comparativa (PPD Aviar y PPD Bovino) que es sacrificado en los rastros de la entidad y que cuentan con servicios veterinarios de Inspección. El propósito aquí, es disminuir lafocalidad al reducir drásticamente los hatos infectados. Se apoya tambien la despoblación de animales positivos a Brucela (Diagnosticados con prueba de rivanol) pagándose a $1,400 (mil cuatrocientos pesos) por animal sacrificado.

3

LECHERA GUADALAJARA Y ALIMENTOS LA CONCORDIA Además de los dos puntos anteriores, apoya con $30.00 (Treinta pesos por cabeza) y por única vez a aquellas ganaderíasque obtienen su constancia de Hato Libre para ambas enfermedades. Comentario: Aunque otras empresas no han constituido un Fondo de Contingencia si apoyan a los ganaderos que participan en estas campañas, de la siguiente forma:

COMPAÑIA NESTLE, S.A A) Paga $0.05 (cinco centavos) adicionales por litro de leche entregada a los ganaderos que obtienen y mantienen su constancia de Hato Libre. b)...
tracking img