Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción ganadera tiene una serie de ventajas para los pobladores de las cuencas de los ríos San Miguel y Putumayo. Por un lado, los pastos son relativamente fáciles de implantar, al no requerirde una limpieza prolija de los terrenos, lo que también les permite demostrar la ocupación de la finca y el acceso al titulo de propiedad; por otro lado, requiere de poca mano de obra, facilitando laproducción familiar; en los casos de explotaciones alejadas de las vías es prácticamente el único tipo de producto que puede ser sacado sin mayores problemas; por último, en el caso de las especiesmenores, éstas utilizan los desperdicios de la comida y los productos propios de la región y, en caso de necesidad, pueden ser vendidos en forma relativamente fácil.

Cuadro 8.5 VOLUMEN Y VALOR DE LAPRODUCCION AGRICOLA POR PROVINCIA/INTENDENCIA, 1985

n.c. = no conocido
1 1 U$ = 115, 6 sucres
2 1 U$= 148, 3 pesos

Fuentes: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 1986 (para lascotizaciones)
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA-ECUADOR, 1986a
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA-ECUADOR, 1986b
URPA PUTUMAYO-COLOMBIA, 1986

8.4.1 Area con pastos

En 1985 existíauna superficie de 245 916 ha de pastos, correspondiendo 119 831 ha a Napo y 126 085 ha a Putumayo. En este último, 67% era de pastos cultivados y 33% de pastos naturales.

Las principales especiesutilizadas son: Elefante (Pennisetum purpureum), Dalis o Braquiaria (Brachiaria decumbens), Gramalote (Axonopus escoparius), Saboya, (Panicum máximum), Micay (Axonopus micay), Janeiro (Eriochloapolystachya), Alemán (Echinochloa polystadiya) y King grass. En base a investigaciones del INIAP en Napo (Bishop, 1980) se ha recomendado la introducción de Kikuyo Amazónico (Brachiaria humidícola) enasociación con la leguminosa forrajera Trébol Tropical (Desmodium ovalifolium), cuya introducción ya se está realizando en algunas partes.

La mayoría de los pastos actualmente en uso no tienen...
tracking img