Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 185 (46054 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Digestivo de Bovinos
 
1. Hechos Interesantes
 
El cuerpo de una vaca es 59% de agua. El cuerpo de una cría recién nacida es 74% de agua.
Una vaca puede producir hasta 180 litros de saliva en un día.
Puede hacer hasta 45,000 movimientos de la quijada en un día.
Una vaca de 600 kilogramos produce casi 10,000 kilos de heces y orina cada año.
 
2. El Proceso de Digestión
 2.1 El Estómago
 
Una vaca tiene un estómago compuesto de cuatro partes: el rumen, el retículum, el omasum, y el abomasum. Otros rumiantes con estómagos de cuatro compartimentos son ovejas y cabras. Humanos, chanchos, y caballos solamente tienen un compartimento del estómago.
 
El rumen y el retículum forman la parte más grande del sistema digestivo. Para facilidad,se llama esta parte el retículo rumen. En el retículo rumen se procesa la mayoría de la comida (67%). El rumen y el retículum están ubicados en el lado izquierdo de la vaca, mientras que el omasum y el abomasum están ubicados en el lado derecho.
 
En el rumen hay microorganismos que cambian la comida a una forma digerible para la vaca. Incluyen una diversidad de especies debacteria y protozoo que cambian distintos tipos de comida. La especie dominante de los microorganismos en el rumen depende en la dieta de la vaca.
 
Por eso, es importante que los cambios en la dieta de la vaca ocurran gradualmente, sobre cuatro o cinco días, para dar a los microorganismos tiempo para adaptarse.
 
2.4 Rumiación
 
Rumiación es un proceso enque los alimentos ya digeridos por el estómago regresan a la boca para ser remolidos. Las vacas pueden rumiar hasta ocho horas por día.
 
También, la rumiación es un signo de buena salud en rumiantes, porque estimula la salivación y significa que hay suficiente fibra en la dieta. Si hay por lo mínimo la tercera parte de la manada rumiando en cualquier momento, uno sabe que haysuficiente fibra en la dieta.

 
2.3 Salivación
 
La saliva es muy importante para la salud de la vaca. Genera un ambiente saludable para los microorganismos en el rumen y contiene sodio, bicarbonato, y otros minerales que ayudan a bajar la acidez del estómago. También contiene el químico mucin que previene la espuma que causa torzón.
 
Una vaca produce saliva en laproporción de 120 ml/min cuando está comiendo, 150 ml/min cuando está rumiando, y 60 ml/min cuando no está masticando. Si la vaca no puede producir saliva, se puede morir.
 
2.4 Fermentación
 
Los microorganismos sueltan la energía en la comida por el proceso de fermentación. Fermentación transforma los forrajes a formas digeribles, como proteínas. En este proceso, losmicroorganismos producen vitaminas K y B compuestos y proteínas bacterianas que son la mayor fuente de amino ácidos para la vaca. La fermentación también mata algunas toxinas en la comida.
 
La comida puede estar en el rumen desde 20 hasta 48 horas. El tiempo total de digestión es desde 40 hasta 72 horas. Entonces, una vaca puede demostrar los síntomas de torzón hasta dos días después de comeralgo malo.
 
Torzón ocurre porque la fermentación produce gases como metano y dióxido de carbono en el retículo rumen. Si forma espuma en el reticulum como resultado de comer demasiado leguminosas como trébol o alfalfa, encerrará los gases. El lado izquierdo se hinchará y el animal se puede morir en horas.
 
¿Sabe Ud. por que el torzón solamente ocurre al ladoizquierdo? (Lea la sección 1: El Estómago)
 
3. La Utilización de la Comida en Una Vaca
 
100 % - Energía total
30% perdida como heces
70% - Energía digestible
5% perdida como orina,
5% perdida como gases
60% - Energía metabolizable
20% perdida en procesamiento
40% - Energía disponible
 
 
Después de la digestión, una vaca solamente tiene disponible 40% de la energía con...
tracking img