Ganaderia

Páginas: 102 (25499 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
GANADERIA
ALIMENTOS PARA BOVINOS
Generalidades:
Se entiende por alimento a cualquier sustancia que sirva para nutrir el animal y que sea provechosa para su sostenimiento y producción. Los alimentos pueden ser de origen vegetal, animal o mineral.
Los bovinos están dispuestos naturalmente para consumir los forrajes y aprovecharlos eficientemente en su alimentación.
Composición de losalimentos:
Los alimentos se componen de dos partes, agua y materia seca.
El agua, considerada como un elemento nutritivo, constituye el mayor porcentaje de todo organismo vivo y juega un papel muy importante en todos los procesos vitales.
El animal debe tomar agua periódicamente por que continuamente se está perdiendo en la orina, el sudor, las materias fecales, los líquidos nasales y hasta por latemperatura. El agua del cuerpo proviene de la que se toma el animal, de la contenida en los alimentos y la que se produce durante los cambios del metabolismo. El agua que se suministra a los animales, debe ser limpia y estar siempre a disposición de ellos.
La metería seca, se compone de proteínas carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. A continuación se explica la importancia que tiene cadauno de estos nutrientes en la alimentación de los bovinos.
Necesidades proteicas: las proteínas son ciertos compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, y con frecuencia también azufre y fosforo, que son elementos esénciales para la alimentación de los animales.
Es indispensable suministrarlas diariamente y en forma continua, para el crecimiento, la producción yreposición de tejidos. Las proteínas constituyen la parte principal de las células y los tejidos.
La deficiencia de proteína en la alimentación ocasiona calores irregulares y disminución en la producción de leche en las vacas, pérdida de peso y disminución de crecimiento en los novillos y toros. En el ganado de ceba esta deficiencia produce pérdida de apetito, desnutrición, pérdida de peso.Entre las fuentes de proteínas se encuentran:
-subproductos de la molienda de grano y cereales.
-las leguminosas, las cuales pueden darse en forma de pasto verde, ensilaje o heno.
-los concentrados.
-la urea.
Necesidades de carbohidratos: los carbohidratos constituyen la fuente principal de energía de los seres vivos, están formados por azucares, almidones, celulosa, etc. Los animales utilizanla energía para su mantenimiento, desarrollo, en la formación de tejidos como la carne, la reproducción, etc.; la energía de los carbohidratos que no utiliza el animal, la convierte en grasa. En los concentrados, alginas clases de carbohidratos vienen con el nombre de fibra cruda.
Las principales fuentes de carbohidratos son:
-los granos cereales como maíz y sorgo.
-subproductos de laindustria molinera.
-subproductos de la industria azucarera.
Requerimientos de vitaminas: las vitaminas son sustancias orgánicas que se hallan en la mayor parte de los alimentos y que son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales.
Las vitaminas las encontramos en pequeñas cantidades en plantas y animales. Son sustancias pertenecientes a compuestos químicosrelativamente diversos.
Son las responsables del uso de los carbohidratos, las grasas, las proteínas y los minerales. Las vitaminas se pueden suministrar por medio de la comida y por inyección.
Las principales vitaminas son A, B, C, D, E, K y cada una de estas tiene su función especial.
Suministro de minerales: los minerales son elementos indispensables en todos los procesos vitales del organismo animal.Los minerales se encuentran formando parte de los hueso, músculos y nervios.
Los animales toman minerales de lo que comen, pero los alimentos no le dan la cantidad necesaria para un buen desarrollo, motivo por el cual es necesario agregar a los alimentos, mezclas minerales solas o con sal. La cantidad debe ser controlada pues el exceso o la deficiencia son perjudiciales para el animal.
-mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS