Ganaderia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Los productos básicos de la ganadería -carne y leche- ocuparon un lugar primordial en las difíciles negociaciones de la mesa agrícola y de la de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, a lo cualcontribuyó mucho la posición ofensiva del gremio en procura del acceso inmediato como resultado deseable. Una vez concluido el proceso quedan unos ‘resultados sobre el papel’ -no siempre los deseables-, loscuales presentamos como información y material para un análisis preliminar de su eventual impacto sobre la ganadería.

El impacto real, como ya se ha reiterado en este Documento Especial de CARTAFEDEGAN, dependerá en mucho del desarrollo de la Agenda Interna, tanto en lo concerniente al propio gremio ganadero y sus retos frente a la modernización y a logro de la competitividad, como en lo quecompete a la institucionalidad pública en sus responsabilidades de generar condiciones para el desarrollo.

Estados Unidos consolidó para Colombia el ATPDEA en carne de res, lo cual supone un accesosin aranceles dentro de la cuota de 64.805 toneladas notifi cada para “otros países” ante la Organización Mundial del Comercio OMC (ver Tabla 4). Históricamente, dicha cuota ha sido utilizada en pocomenos del 33% por países como Costa Rica y Nicaragua. De acuerdo con lo reportado por los negociadores norteamericanos, otros países como Brasil, Paraguay y Colombia,
no habrían hecho uso de dichacuota por no hacer parte de la lista de “elegibles” conformada por aquellos que satisfacen los requisitos requeridos por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

Si tales países elegiblesllegasen a copar esta cuota, se activaría un contingente de 5.000 toneladas, esta vez específico para Colombia, sujeto, como en el caso de aquellos ofrecidos por Colombia, a una tasa de crecimientoanual del 5%. Dicha oferta recibió, durante la negociación, el apelativo de “contingente sucio”, por estar condicionada al desempeño de otros países y a una cierta discrecionalidad en la lista de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS