Ganado bovino

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
GANADO BOVINO DE LECHE

CESAR MIGUEL ACERO
BRAYAN IGNACIO CARDENAS
MAURICIO SANTANA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSE DE CUCUTA
2011

GANADO BOVINO DE LECHE

INTRODUCCION A LA INGENIERA AGRONOMICA

CESAR MIGUEL ACERO
BRAYAN IGNACIO CARDENAS
MAURICIO SANTANA

ING AGRONOMO : WILMER FIGUEROA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSE DE CUCUTA
2011INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

MARCO CONCEPTUAL

Historia: Ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado, evolución y desarrollo de algo en especial.

Taxonomia: En su sentido mas general es la ciencia de la clasificación.

Raza: se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas

Nutrición y sanidad: .Trata acerca de la forma de alimentación para el debidodesarrollo de una especie, y al debido conjunto de servicios para proteger la salud de esta misma.

Instalaciones y equipos.

Manejo: Acerca de cómo usar y dirigir alguna cosa.

HISTORIA

El ganado bovino actual proviene del uro salvaje, animal de gran talla y poderosos cuernos que existió desde tiempos inmemoriales en casi todos los continentes y que desapareció en 1627 con la muerte delúltimo ejemplar.
 
La domesticación de los uros había comenzado alrededor de ocho mil años atrás, primeramente en la India, donde hasta hoy consideran a las vacas animales sagrados.

Si los uros salvajes prácticamente no experimentaron cambios durante milenios, no se puede decir lo mismo de los domésticos. Mediante la selección en distintos continentes y según las condiciones naturales, sefueron formando las variedades de ganado bovino más cómodas y útiles para el hombre. 

Las cuatro subespecies básicas existentes son: ganado europeo estepario y de llanura, de cuernos largos; ganado europeo de zonas boscosas y de montañas, de cuernos cortos; el ganado centroasiático; y el ganado sudasiático y norafricano: el cebú.

Entre ellos hay notorias diferencias y todas ellas se distinguenpor sus antepasados. Por ejemplo, hace dos mil años las vacas eran de una talla notablemente mayor, por lo que se les ordeñaba de pie y no de rodillas o sentados en una banqueta. 

Pero también hubo épocas de vacas pequeñas; por ejemplo, en el siglo XVIII en algunos países europeos el ganado adulto no superaba la talla y el peso de un ternero actual, y su producción de leche apenas alcanzaba paraalimentar a las crías.
 
Los cruzamientos produjeron una revolución en la ganadería. Como resultado de este trabajo, hasta la fecha se han seleccionado más de mil razas de ganado bovino. Una vaca corriente actual da entre 15 y 20 kilogramos de leche por día; las mejores, dan tres a cuatro veces más. Y esto entre 280 a 320 días al año.

Las vacas de las principales razas a la edad de 3-4 añosalcanzan un peso de 500-600 kilogramos y algunas llegan a mil. Su etapa de producción lechera funciona durante 12-13 años de su vida de 20. 

Su olfato es menos desarrollado que el de otros animales, pero suficiente para reconocer a su ternero entre mil. Antes de comenzar a pastar, la vaca olfatea la tierra y se niega a comer si descubre restos de abonos minerales en ella.

Se equivocan quienescreen que la sal común es el manjar más apetecido por las vacas. Como todos los herbívoros, lame ansiosamente la sal cuando siente su falta en el organismo, pero si se le da a escoger entre lo salado, ácido, amargo y dulce, preferirá este último sabor.

Pese a que entre las vacas lecheras no se realizan competiciones, las mejores son conocidas por los especialistas de todo el mundo. Entre ellasestá la recordista mundial cubana Ubre Blanca, que en 305 días de tercera lactancia dio 24 mil 268 kg de leche de 3,8 por ciento de grasa (992,21 kg de grasa láctea). El rendimiento diario promedio con tres ordeños fue de 110,9 kg. Ubre Blanca descendía de un semental Holstein de selección local y de una vaca mestiza.

TAXONOMIA

RAZAS

Las razas de bovinos más importantes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • GANADO BOVINO
  • ganado bovino
  • El Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS