Ganado Caprino y Ovino

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Sistema de explotación de caprinos y ovinos:
Desde Octubre 1997, el Programa de Extensión se ubica en las Parroquias Las Mercedes, Trinidad Samuel, y Manuel Morillo del Municipio Torres del EstadoLara, siendo la explotación caprina - ovina, uno de los principales rubros agrícolas municipales en manos de familias rurales torrenses. La agencia de asesoramiento FISCAGRO  contratada por elC.I.A.R.A, cumple con una estrategia de capacitación e innovación para buscar alternativas de desarrollo personal y organizacional de los usuarios del P.R.E.A.
En los diagnósticos realizados en el área deacción se consiguen varios problemas a nivel de las explotaciones caprinas - ovinas, de los cuales resaltaba la baja rentabilidad y alta pérdida por mortalidad del rebaño. Además, se identificaron lasdiferentes prácticas realizadas por el productor, los productos agrícolas utilizados, las enfermedades comunes del rebaño  hasta las expectativas y los conocimientos del productor, en función dedirigir la estrategia de capacitación.
Rivera & Herrera (1998), considera al hombre rural como el principal protagonista de este programa para su desarrollo. Por lo tanto, surge la necesidad derealizar cambios de los sistemas de producción tradicional, como alternativa de desarrollo de la ganadería caprina en el sector de Burere, Coyobo y el Pantano del municipio Torres del estado Lara, paratransformar esas unidades de explotaciones en sistema de producción rentable e incorporar tecnologías adecuadas al manejo eficiente de los recursos disponibles en la zona.
Manejo de los rebaños caprinos yovinos:
La cría de caprinos-ovinos en Venezuela tiene grandes posibilidades de desarrollo debido a su facilidad de manejo, adaptación climática,menores costos de producción e incremento de la demanda. Para 1999, hubo un crecimiento aproximado del sector caprino del 46% con respecto a 1997, ubicándose principalmente en los estados Falcón, Lara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado ovino y caprino
  • ganado ovino y caprino en mexico
  • Ganado Caprino Y Ovino
  • ovinos y caprinos
  • ovinos y caprinos
  • Ovinos Y Caprinos
  • caprinos y ovinos
  • Ovinos y caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS