Ganado Caprino

Páginas: 34 (8384 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1. INTRODUCCIÓN.

Actualmente a nivel mundial, se reconoce la importancia del ganado caprino para leche y carne como por su comportamiento alimentario y gran capacidad de adaptación, que les permite transformar en alimentos de altísima calidad, la energía solar fijada en recursos vegetales muy escasos y pobres.
La escasa producción caprina en Paraguay es un hecho lamentable, ya que sería unabuena alternativa para enfrentar la desnutrición de las áreas pobres.
Además es un rubro sumamente interesante, desde todo punto de vista: La utilización de su carne para consumo, el cuero de las cabras para la fabricación de los afamados bombos musicales; el guano, valioso producto para la recuperación de los suelos, la obtención de lana y, lo más importante, la producción de un tipo de leche,que hoy día tiene gran demanda y excelente precio.
El presente trabajo trata de proveer los conocimientos básicos a tener en cuenta para la producción caprina: características del ganado, instalaciones, equipo, alimentación, reproducción, manejos del ganado, principales enfermedades y su profilaxis.







2. OBJETIVOS
2.1. Objetivos Generales
2.1.1. Adquirir conocimientos a cerca delas características, instalaciones, alimentación, reproducción, cuidados sanitarios y realidad local de la producción caprina.

2.2. Objetivos Específicos
2.2.1. Describir la estructura exterior de los caprinos y sus principales razas lecheras y cárnicas, asimismo mencionar la situación regional del rubro en cuanto a cantidad de cabezas y número de fincas.
2.2.2. Enumerar las instalacionesbásicas necesarias para la producción caprina y describir sus principales características.
2.2.3. Conocer la forma de alimentación de los caprinos, necesidades nutricionales y diferencias alimenticias para cabras en lactación, secas, cabritos, animales jóvenes y sementales.
2.2.4. Describir los manejos de los caprinos en cuanto a ordeña y proceso de reproducción: fecundación, parto y cuidadosposteriores al nacimiento del cabrito.
2.2.5. Enumerar algunas enfermedades y parásitos que afectan los caprinos, las características de los animales enfermos, su prevención y profilaxis vacunal.






3. REVISIÓN DE LITERATURA
3.1. Características del ganado caprino y realidad regional.
3.1.1. Características del ganado caprino
Las cabras son rumiantes, por lo que su anatomía y fisiología nodifieren mucho de las de bovinos y ovinos. Las cabras son animales activos; en el día, solo permanecen quietas durante la rumia. Destacan por su inteligencia y llegan a reconocer fácilmente a la persona que las cuida. Se han adaptado a diferentes climas, aunque son menos abundantes en regiones húmedas. Su rusticidad es una característica indiscutible.
Los machos tienen gran capacidadreproductora y as hembras también son prolíficas. Pueden parir dos veces por año, dando dos o más crías en cada parto. No obstante su tamaño son excelentes productoras de leche. Algunas cabras excepcionales han producido 3000 litros por año. Sin embargo, la producción promedio de las cabras por lactación varía de 600 a 800 litros de leche, con 3,7 a 4,5 % de grasa.

Exterior.
Si se observa a la hembra delado o de arriba, su cuerpo ofrece la forma de cuña desde el cuello hasta el anca. Todas las partes son bien proporcionadas.
La cabeza es larga y moderadamente ancha, con el hocico bien desarrollado. La hembra no tiene cuernos. Los ojos son grandes y claros; el perfil varía según la raza. El cuello es largo y delgado, con buena implantación, mientras que las espaldas son concisas y estrechas. Elpecho tiene que ser profundo y ancho para dar buen lugar al corazón.
La línea dorsal ideal es larga y recta, desde la cruz hasta la grupa y con solamente una inclinación gradual desde la grupa hacia la cola. Las costillas y el cuerpo son bien arqueados y con mayor profundidad en la parte trasera. La piel es flexible; los pelos, cortos y lustrosos.

Tres tipos de ubres (Véase Imagen 1) son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Venezuela
  • Crianza Y Manejo De Ganado Caprino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Reproducción En El Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Chile
  • cria y engorda de ganado caprino. ensayo
  • Origen Y Clasificación Zoológica Del Ganado Caprino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS