Ganado Caprino

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
INTRODUCCION

La producción de ganadería en Venezuela es importante ya que abarca diferentes especies para el desarrollo de la misma, entre esas especies esta en ganado ovino y el ganado caprino que están ganando terreno a nivel de comercialización ya que los productores ganaderos está optando por esta especie por ser más fácil de criar por lo que en el siguiente trabajo de investigación serefleja el mercadeo y la comercialización de estos animales y todos sus derivados y tambien el desarrollo endógeno de los mismos.

Mercadeo de caprinos y ovinos
El rendimiento en canal de los ovinos sacrificados en el país esta por el orden del 47 % tomado como el promedio de diferentes grupos raciales y edades. Es bueno aclarar que en este caso las canales son desprovistas de sus cabezas, lo que noocurre con las canales de los caprinos. Esto hace que las canales de los ovinos sean ligeramente menores. Utilizando las cifras de las matanzas y las poblaciones de años anteriores; el porcentaje de animales sacrificados con relación al total del inventario nacional sea de 12 %.
Al igual que en caprinos no existe en el país un sistema oficial de dosificación y despiece para la canal de ovinos, queinforme sobre el valor de las canales y sus diferentes partes. Aplicando normas de USA para el despiece de las canales ovinas se reportan los rendimientos de estas piezas en ovinos del estado Zulia.
RENDIMIENTO DE LOS CORTES PRINCIPALES DE LA CANAL OVINA
De acuerdo al sistema de despiece norteamericano.
El promedio general para el rendimiento porcentual de músculo, grasa y hueso, esaproximadamente de 57,4; 28,3; y 14,3 % respectivamente
Caprinos
Anteriormente la transacción de chivos en pie se realizaba al ojo y se producía un regateo entre el productor y mayorista, cosa que aun ocurre en la zona de la guajira. En la actualidad el animal en pie se cotiza en kilogramos en la mayoría de las ciudades donde se produce o comercia, esta modalidad ha mejorado el margen de ganancia para elproductor, el precio en pie fluctúa entre 1.16 y 1.62 dólar por Kg. para luego venderse en las carnicerías a 3.48 y 3.72 dólar el Kg. ; Todo esto depende de la zona y calidad del animal.
El ganado caprino rinde alrededor del 48 % en canal, esta cifra refleja la relación del precio de la canal al precio vivo y es variable de acuerdo a los componentes que la integran, la cual generalmente quedaconstituida por el cuerpo sin cuero, sin cabeza y sin vísceras, varios factores afectan el rendimiento incluyendo la edad, peso, alimentación, etc.
En Venezuela, por lo general, no se hace carnicería separando la carne del hueso o de la grasa sino, que por lo general se vende completa o por partes (con hueso). Cuando ocurre lo segundo, en la mayoría de los expendios del Edo. Falcón, Lara y Zulia noexisten normas para despiece y el mismo se realiza de acuerdo a las preferencias del consumidor o del carnicero, la mayoría de los cuales desconoce el valor comercial de las mejores piezas.
La leche de cabra es más blanca que la de vaca, obteniéndose queso y mantequilla blanca, es más digestible, por lo cual es aprovechada en tratamientos dietéticos.
Con 7 lts de leche de cabra se obtienencorrientemente un Kg. de queso afinado, esta leche es muy popular en Europa para la realización de queso Roquefort, en USA en la elaboración de helados.
En los manejos tradicionales la cabra da la mayor parte de la leche al cabrito y el productor se queda con una porción para el autoconsumo, solo un remanente se consume en una forma fresca o se destina para el procesamiento de queso maduro, cuajada ydulce.
La leche de cabra así comercializada tampoco se reporta ni es sujeta a estimación oficial. Algunos productores obtienen alrededor de 0.55 dólar por litro de leche fresca, precio que varia de acuerdo a la distancia que haya de recorrido desde el hato hasta los centros de consumo; El queso elaborado por el mismo productor se vende a razón de 3.48 dólar el Kg. y los revendedores lo negocian a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Venezuela
  • Crianza Y Manejo De Ganado Caprino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Reproducción En El Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Chile
  • cria y engorda de ganado caprino. ensayo
  • Origen Y Clasificación Zoológica Del Ganado Caprino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS