Ganado de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque el galerón en climas cálidos?

Ing. Jose Pablo González Blanco.
Especialista y coordinador de capacitaciones Zona Guanacaste.
Comité de Educación y Bienestar Social.

Introducción
Al realizar giras por las zonas de Guanacaste y San Carlos, cualquier técnico se puede dar cuenta lo difícil que es producir leche en dichos lugares y el porque de la preocupación que embarga a losasociados en el día a día en las labores de campo y manejo de los animales.
Esto ha llevado a los productores a no cruzarse de brazo ni echarse a morir, si no mas bien a buscar alternativas para mejorar las condiciones de sus animales y así poder maximizar la producción, ya que aunque se maneje cruces de razas aptas para la zona, siempre van a ver variables, en su mayoría de forma climáticas, queafecten el desempeño de los animales a la hora de producir; esto los hace echar mano de instalaciones para cuidar el ganado en épocas de crisis, tratando de evitar la merma en producción por eventos naturales, de los cuales, en campo abierto no hay forma de minimizar su impacto, pero en galerones para sesteo se pueden lograr.
Como es bien sabido, la combinación de alta temperatura y humedadrelativa ejercen malestar sobre la vaca, uno de los efectos directos sobre estas es que reducen significativamente el consumo de alimento sobre todo en las horas del día de mayor dureza para ellas.  En ganado lechero el rango óptimo de temperatura ambiente para obtener los mejores resultados oscila entre los 13 y 18 °C, con temperaturas abajo de 13 °C el animal sufre de stress por hipotermia.  Cuando setiene temperatura entre 18 y 25 °C ya el animal inicia su utilización de medios para disipar el calor corporal y sobre temperaturas de 25 °C el animal se encuentra en stress por calor que son las condiciones que se encuentran en las diferentes regiones del país (Castillo, 2010).
Por esto, para minimizar el impacto de estrés calórico, se tendrá que gestionar sombra suficiente a la vaca durantetodo el día, así como la facilidad que el viento circule entre ella y el techo. La altura que debe de haber entre el cuerpo de la vaca y el techo es de interés especial, ya que por este espacio se pretende que transite el aire, además los techos son una fuente de irradiación de calor (Castillo, 2010).  Si la vaca percibe esa fuente de calor se mostrará incómoda revirtiéndose entonces el efectopretendido con la sombra. El diseño de los techos depende del material, ancho y largo del corral, orientación, vientos dominantes y latitud, por lo cual se sugiere consultar la literatura especializada (Kammel, 2010).
El  Confort y la Rentabilidad
Muchos impactos negativos surgen cuando la falta de confort se muestra en el ganado, incluso en aquél de modesta producción de leche ó seco. Una de lasincertidumbres más graves de esto es que la problemática y sus efectos no son fácilmente afirmados y no existe tampoco un parámetro económico que se relacione directamente con el  detrimento a la falta de confort establecida.
La carencia de confort (malestar)  ejerce un sinnúmero de efectos sobre la funcionalidad y salud animal, los cuales a su vez impactan de manera negativa el desempeño.Fuente: Castillo. R .2010. Instalaciones para ganado lechero estabulado.
Charlando con asociados de la zona de Guanacaste que han implementado algún tipo de galerón para sesteo, se percibe una plena satisfacción por los resultados que han tenido con la implementación de la infraestructura, por ejemplo, Don Alejandro Rodriguez en su finca en Jicaral de Puntarenas a 50 m.s.n.m donde la inclemencia delclima y la temperatura impactan verdaderamente sobre los animales, nos comentaba que el uso del galerón le ha traído beneficios para poder tener un control del manejo de los animales en cuanto a alimentación, sanidad de pesuñas y manejo de las pasturas.
El hecho de tener un lugar donde los animales puedan echarse en tiempos de temporales, dado a que los terrenos se saturan y la tracción de los...
tracking img