ganado doble proposito

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
1. GANADO DOBLE PROPOSITO:
Existe una gran variedad de bovinos de doble propósito. Las razas de carne pueden dividirse, según su calidad en: primera, segunda y tercera. Esta clasificación se ha hecho tomando en cuenta la suavidad, jugosidad y sabor de la carne. Algunas razas que producen carne de primera son: Aberdeen Angus, Charolais, Hereford, Shorthorn. Las razas que producen carne desegunda son aquellas que han sido el resultado de cruces de las anteriores con la raza cebú y son: Santa Gertrudis, Brangus, Charbray. Y las razas que producen carne de tercera son: Cebú y Criolla.
Por sus características, la criolla es difícil de definir. Sin embargo, tiene gran importancia, dado que aproximadamente el 80% del consumo de carne en América Latina provienen de ésta última y de la Cebú.En la actualidad, las razas que son consideradas como productoras de carne de segunda y tercera, pueden ser de igual calidad a las consideradas de primera, debido al manejo animal, alimentación y genética
RAZAS GANADO DOBLE PROPOSITO.
1. ABERDEEN ANGUS. Es originaria de Escocia. Logra sacar una de las mejores canales en cuanto a calidad se refiere. Tienen una fuerte tendencia a formar grasa yproducen carne marmoreada, veteada de grasa. Se desarrollan en terrenos escabrosos, casi infértiles. Cuando se le suministra abundante concentrado, pueden finalizarse a los 9 meses de edad. Dio origen al Brangus mediante cruzamientos con Cebú.
 Características de la raza. Color negro sólido. Topes, con hocico negro, pelo liso y suave, pueden presentar manchas blancas en la parte posterior delvientre. Es de tamaño pequeño. La altura del animal adulto llega a 1.30m. El peso de la cría macho al nacer es de 35 k, de la hembra 32 k. El peso del macho adulto es de 950 k y de la hembrea 600 k. En las regiones de Colombia en donde se encuentra esta raza son: Antioquia, Córdoba, Huila principalmente.
2. CHAROLAIS. Es originaria de Francia. Es usada no solamente como raza pura sino también ensistemas de cruzamientos, como la raza nueva Charbray, que resultó del cruzamiento con el Brahman. Su pelaje es de color blanco o crema pálida, cabeza pequeña y corta, cuernos claros y alargados, orejas delgadas con poco pelo, cola pequeña y de escasa borla, tren posterior muy musculoso, de patas cortas y pesadas. El peso de la cría macho al nacer es de 45 k y de la hembra 43. Las vacas alcanzan de 700a 800 Kg y los toros de 1000 a 1200 Kg, con algo más del 65% de rendimiento en canal. Las vacas son buenas lecheras y la raza es considerada precoz, prolífica y prepotente. Se ha desarrollado especialmente en Antioquia, Caquetá, Cauca, Huila, Santanderes, Tolima, Valle del Cauca.
3. HEREFORD. Raza originaria de Inglaterra. Se caracteriza por ser de color rojo, la cabeza, el vientre y las partesbajas de las patas de color blanco. Cuernos grandes direccionados hacia adelante con agudas puntas. El peso vivo del toro adulto es aproximadamente de 1000 k, la vaca adulta tiene un peso vivo de 675 K. El peso de la cría macho al nacer es de 36 k y las hembras 33 k. Consumen pasto sin dificultad.
4. SIMMENTAL ALEMAN Y SIMMENTAL AMERICANO. Raza originaria de Alemania, introducida a América en losaños 60 creándose la raza Simmental Americano con dos tipos el llamado Fullblood de carne y el Purebreed con cruces con Hereford, Charolais y Angus con el propósito de darle cobertura muscular, con objetivo tipo carne.
A Colombia llegó a la costa Atlántica y se extendió a los llanos Orientales donde se hicieron cruces con ganados cebuínos y se repartió por todo el territorio Nacional. Si sedecide por carne, los animales Simmental americano (procedente de Estados Unidos) ofrecen buenos resultados en producción de carne; mientras que una alta producción lechera se logra con ganado procedente de Europa. En Colombia, dadas sus condiciones de zona tropical, el llamado doble propósito es el que más auge ha tenido entre los ganaderos con ejemplares de esta raza en cruces con animales Brahman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La producción de ganado doble propósito
  • Ganado doble proposito
  • Ganado Doble Proposito
  • Ganado doble proposito
  • Mejoramiento Infraestructura
  • Ganado bovino de doble proposito
  • Ganado de doble propósito
  • Ganado doble proposito en laderas???

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS