Ganado ovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los ovinos distribuidos en las tres regiones del país son básicamente ovinos criollos que son criados en pequeños hatos como productores de carne. Contribuyen como crianza familiar a darle sostenibilidad a los sistemas de producción de pequeños productores proporcionando fuente proteica que contribuye a la nutrición de la familia.
Los ovinos criollos actuales conservan lascaracterísticas de sus ancestros, pero con una calidad muy deteriorada. Tanto la raza Merino como la Churra, al haberse entrecruzado sin control, han dado lugar a una población con una mezcla de características de ambas. En la sierra se los denomina como Chusco y en la costa Criollo.

OBJETIVOS

- Reconocer la fisiología del ganado ovino.
- Reconocer los tipos de ovinos y sus propósitos yrazas.
- Identificar los aspectos sanitarios que se requieren para la crianza del ganado ovino.
- Reconocer un establecimiento y el tipo de crianza para el ganado ovino.
- Reconocer las labores básicas de un Centro de engorde.

MATERIALES Y EQUIPOS
- Establo UNALM (RIGORANCH).
- Botas de jebe
- Ropa de trabajo apropiado.
- Libreta de apuntes.
-Material bibliográfico.

METODOLOGIA

GENERALIDADES
Los borregos, también llamados ovinos , son animales mamíferos, rumiantes, artiodáctilos, biungulados, y  herbívoros, que generalmente tienen solo una o dos crías por parto.
Se alimentan principalmente de pastos y leguminosas. Su aparato digestivo es similar al de una vaca,  también llevan a cabo el proceso de la rumia, por lo que puedenaprovechar los nutrientes de los vegetales sin ningún problema y convertirlos en leche, carne o lana.
Son animales muy pacíficos y nobles, que llegan a vivir de 8 a 10 años.

Los ovinos se clasifican de acuerdo con la finallidad de su explotación; unas razas son productoras de carne, otras de lana y otras de leche; hay algunas que les llaman de doble propósito, esto significa que producen tantocarne como lana.
Su carne es muy sabrosa y el platillo más conocido que se elabora con esta carne es la famosa barbacoa.
Son animales que se adaptan muy bien a condiciones de clima frío y seco. En general, tienen el cuerpo cubierto de lana (algunas razas  tienen pelo en vez de lana), la cual se utiliza para hacer prendas de vestir y artesanías.
Los borregos se encuentran ampliamentedistribuidos en países como Australia, Rusia, China, Nueva Zelanda, India, Turquía, Irán, Sudáfrica y México.

RAZAS
Existe una gran variedad de razas de borregos  que se crían por el hombre para aprovechar su carne o  su  lana. 
Razas productoras de carne
Dorset: es originaria de Inglaterra. Es de tamaño mediano, tiene la cara blanca y produce un vellón de lana mediana (6-9 cm). Existen dosvariedades: con cuernos y sin cuernos. Las ovejas dan abundante leche y producen corderos fuertes y musculosos.
Peso: hembr as hasta 91 kg; machos hasta 125 kg.

Suffolk: se originó en Inglaterra mediante cruzas entre las razas Southdown y Norfolk. Tiene la cabeza y patas descubiertas de lana y son de color negro. Dan abundante leche y producen un vellón mediano (6-9 cm).
Los corderos crecenrápidamente, por lo que se considera una raza excelente para la producción de carne.
Peso. hembras hasta 136 kg; machos hasta 182 kg.

Tabasco (Pelibuey): estos animales se localizan principalmente en zonas tropicales y lluviosas. Son de tamaño mediano, con orejas cortas y dirigidas hacia los lados, y no tienen cuernos. El color es muy variable. Carecen totalmente de lana, presentando pelo en su lugar.Tienen una gran adaptación a los climas tropicales y son muy resistentes.

RAZAS PRODUCTORAS DE LANA
Razas productoras de lana fina
Debouillet:  esta raza fue criada en Nuevo México a partir de cruzas entre borregos Delaine Merino y Rambouillet. Es de tamaño mediano, su cara es blanca y tiene las patas cubiertas de lana. Produce un vellón de lana fina, de mechón largo y de alta calidad....
tracking img