Ganado ovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
I.- GENERALIDADES SOBRE LOS OVINOS
II.- LA LANA Y SUS CARACTERÍSTICAS
III.- RAZAS OVINAS
IV.- BIBLIOGRAFIA
-------------------------------------- --------------------------------------------------
CRIANZA DE OVINOS
I.- GENERALIDADES SOBRE LOS OVINOS
1.- Origen y Domesticación
El Ovino doméstico (Ovis aries) que actualmente conocemos, desciende de especies ovinas silvestresque todavía existen en Europa, Asia y Norte América (Canadá) y son fértiles al aparearse con los ovinos mejorados de nuestros días. Se considera que en la formación de las actuales razas ovinas domésticas, han contribuido mayormente las siguientes especies silvestres:
- La Oveja Argali (Ovis ammón) de Asia Central.
- La Oveja Urial (Ovis vignei) del Asia.
- El Muflón Asiático (Ovis orientalis)de Asia.
- El Muflón Europeo (Ovis musimón) de Europa.
Asimismo, la Oveja nativa amaricana (Ovis canadiensis) que existe hasta nuestros días, sin poder ser domesticada. El ovino fue domesticado por el hombre, hace más de 10,000 años, en Europa o Asia. El Ovino fue distribuido de Europa ó Asia a todo el mundo; llegando a España, probablemente los ovinos de lana más fina, formándose así la razaMarino Español, considerada como el padre y formador de otras razas. Las características morfológicas y anatómicas del ovino doméstico y sus antecesores son muy marcadas, debido a la acción modificadora del hombre a traves del mejoramiento genético y la selección a que fueron sometidos. La principal diferencia está en que los antecesores de los ovinos domésticos son más de pelo que de lana. Otradiferencia está en que el ovino mejorado tiene 54 cromosomas y los ovinos silvestres (Ovis ammon) , tienen 56 cromosomas.
2.- Clasificación zoológica
La clasificación zoológica del ovino doméstico es la siguiente:
Reino : Animal Sub-Orden : Rumiantes
Phylum : Cordados Familia : Bóvidos
Sub-Phylum : Vertebrados Sub-Familia : Ovidos
Clase : Mamíferos Género : Ovis
Sub-Clase : Ungulados Especie :Ovis áries
Orden : Artiodactilos
3.- Difusión del Ovino en el Mundo
Luego de la domésticación que ocurrió en Europa ó Asia, el ovino se ha diseminado por todo el mundo, debido a la variada utilidad que esta especie aporta al hombre, consistente en el suministro de lana, carne, leche, piel, cueros y abono para la agricultura. El ovino se puede adaptar en cualquier parte del mundo, en virtud asus características destacables que posee, tales como:
- Temperamento tranquilo - Precocidad - Prolificidad
- Rusticidad - Sobriedad - Instinto gregario
- Fecundidad - Adaptación - Hábito de pastoreo
Estas características convierten a esta especie como cosmopolita, capaz de resistir las condiciones climáticas y topográficas más adversas. Por ser el ovino una de las primeras especiesdomesticadas y una de las más valiosas para el hombre; su crianza se ha difundido por todos los confines del mundo, a tal punto de existir actualmente más de 300 razas y una población mundial superior a 1,100 millones de cabezas, distribuidos en dos grandes grupos:
a) Ovinos de climas templados y fríos : 1,000 millones de cabezas.
b) Ovinos de climas tropicales y cálidos : 100 millones de cabezas
Laexplotación de ovinos adquiere mayor importancia en países que tienen disponibilidad de pastos y climas templados; observándose estas condiciones mayormente en el hemisferio sur y donde está la mayor concentración de ovinos en el mundo. Los países que más destacan y lideran en esta crianza son : Australia, Nueva Zelanda, USA, Argentina, Uruguay y Chile.
4.- Condiciones favorables para el Ovino
Lascondiciones ambientales favorables para la crianza del ganado ovino son las siguientes: a) Temperatura de 13 a 18 ºC. b) Humedad relativa de 60 a 70 %. c) Velocidad del aire de 5 a 8 Km/hora. d) Radiación solar similar a la región sub-tropical de primavera a otoño. e) Precipitación uniforme durante todo el año. f) Suelos fértiles. g) Libre de Enfermedades. Estas condiciones son difíciles de...
tracking img