Ganado porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADO MENOR.

GANADO PORCINO: El cerdo se adopta a todos los climas y para su crianza se asocia a las regiones proveedoras de maíz, indispensable para la engorda del mismo, aunque consume todo tipo de alimentos.

El puerco o cerdo proporciona al hombre carne, grasa, huesos, cerdas y piel, en México la cría de puercos es elevada y ocupa el primer lugar de producción mundial.

GANADO PORCINOLa producción de cerdo es importante, no sólo por la obtención de su carne, sino también por la gran cantidad de subproductos que se aprovechan de éste. De este animal todo se utiliza, derivándose diversas industrias tales como: la fabricación de cepillos, brochas y pinceles, donde se aprovechan las cerdas como materia prima; la fabricación de pegamentos y gelatinas que se obtienen de loscascos del animal; las glándulas sirven para preparar productos medicinales; el esqueleto se emplea en la fabricación de fertilizantes para la tierra y en la fabricación de botones; el excremento se utiliza en la producción de abono; la piel se aprovecha en la industria de la peletería y, por último, la carne, que además de ser un alimento altamente nutritivo, dio origen al establecimiento de laindustria de empacado de carnes, salchichonería y embutidos en nuestro país.

En el continente americano, los Estados Unidos de América, México y Brasil son los principales productores de cerdo.

La porcicultura nacional está formada por tres estratos productivos: la producción de traspatio, la semitecnificada y la tecnificada. El sistema tecnificado contribuye con el 57% de la producción, elsemitecnificado con el 15% y la producción de traspatio aporta el 28% del total.

Porcicultura de traspatio. Forma parte de la tradición productiva del campo mexicano. Donde se alimenta a pequeñas piaras con los desperdicios del consumo doméstico y se les atiende con base en la fuerza de trabajo familiar. Permite el autoconsumo de alimentos de alto valor biológico.

La explotación del cerdo detraspatio se caracteriza por la ausencia de programas sanitarios, alimentos e infraestructura específica. Los animales, por lo general de raza criolla como el "cuino" o "enano" en el altiplano y el "cerdo pelón" mexicano en las regiones tropicales, lograron una buena adaptación al medio. Las piaras de traspatio se constituyen de uno a cinco vientres, aunque la cantidad depende mucho si es rural ourbana.

El sistema de traspatio corresponde al 28% del inventario porcícola del país. En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz más del 70% de los cerdos son "criollos" y en proporciones semejantes pertenecen al sector ejidal; le siguen los estados de México, Michoacán y Guanajuato, con 30 a 55% de animales criollos y muy baja productividad. Respecto a las características tecnológicas, en el 35.7% delas unidades porcícolas no se vacuna, no se desparasita y no se proporciona alimento balanceado.

Porcicultura semitecnificada. Contribuye con un 15% de la producción nacional; las piaras están compuestas, en promedio, de 150 a 500 vientres y el tamaño de las empresas tiene gran variabilidad.

Como existe una tecnificación mediana, el confinamiento se hace en grupos y se realiza una montanatural; en la mayoría de los casos, las empresas cuentan con producción para pie de cría y engorda, se controla más la genética empleando sementales puros y se llevan a cabo reemplazos de las líneas de engorda.

Al estar mejor organizados, los productores mantienen relación con el sector oficial para la obtención de créditos, la producción está orientada al mercado regional, pero tambiénparticipan en las grandes ciudades y se utilizan parcialmente las instalaciones TIF.

Porcicultura tecnificada. Contribuye con el restante 57% de la producción. La piara que mantiene abarca el 30% de las existencias nacionales, con piaras promedio que van desde 300 a 1000 animales por unidad, aunque existen algunas empresas con alta tecnología que llegan a manejar cantidades de 5000 vientres o más,...
tracking img