ganado porcino

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Ganado porcino
Representaba una actividad extensiva de carácter secundario. Sin embargo, debido al desarrollo de la industria de los jamones y embutidos, la cría de cerdos se constituyó en unaactividad económica de alta rentabilidad, practicada con carácter intensivo y con utilización de moderna tecnología. Gran parte de la raza cerdo criollo fue remplazada por razas más productivas, como porejemplo: yorkshire, landrace, hempshire y otras. Los centros de cría de ganadería porcina se ubican principalmente en áreas de alto consumo como los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda. 
Ubicación del cerdo criollo
 
El cerdo Criollo se ubica principalmente en los estados llaneros de Venezuela (Apure y Guarico) que cuentan con una superficie de 141.486 km2 y una población de774.035 habitantes aproximadamente, donde el 20% es consumidora de carne de cerdo Criollo.
 
En estos estados llaneros, la explotación del cerdo Criollo en el ámbito rural constituye una importantefuente de ingresos en la economía familiar, esto es así debido fundamentalmente a su rusticidad, resistencia a enfermedades y a su capacidad para aprovechar recursos naturales y subproductos agrícolas;características todas ellas deseables para una agricultura sostenible con bajos insumos y para el logro de la seguridad alimentaria.


Características fenotípicas del cerdo criollo venezolano
Lacaracterística principal es la coloración de su capa, lo que ha permitido agruparla en dos tipos de variedades (negras y coloradas), con presencia de pelos largos.
Orejas. Anchas, semi- erectas,dirigidas oblicuamente hacia delante.
Cuello. De mediano a largo, delgado y poco musculoso en su unión con la cabeza y el cuerpo, con papada en las regiones laterales e inferior.
Cuerpo. Tamaño medio,delgado, alargado y poco voluminoso, costillares semi-curvos, perfil convexo siguiendo una línea dorsolumbar ligeramente arqueada.
Cola. Bien implantada y corta, dirigida hacia abajo, mide de 15 a 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Porcino
  • Alimentacion Ganado Porcino
  • ganado porcino y ovino
  • Ganado porcino en venezuela
  • Del Ganado Porcino Se Aprovecha Su Carne
  • Ganado Porcino
  • Ganado Porcino
  • Ganado Porcino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS