Ganado vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se estima que la población mundial actual, que es de 7.000 millones de habitantes con un crecimiento del 2% anual, conducirá a un aumento semejante en el consumo de alimentos.
En virtud de una asimétrica distribución económica, aproximadamente 800 millones de personas consumen raciones alimentarias inferiores al límite crítico; es así como una cuarta parte de la población quecorresponde a países considerados desarrollados consume casi 80kg carne/año/habitante mientras que las tres cuartas partes restantes cubren las necesidades alimentarias en forma mediocre consumiendo menos de 23kg carne/año/habitante.
En este contexto, la Argentina se presenta como un país en condiciones de proveer alimentos y particularmente “proteínas rojas” de alto valor biológico para lanutrición humana.
La producción de ganado bovino y su proceso de industrialización es una actividad que se destaca en Argentina ya que contribuye de manera significativa en el PBI, absorbe una importante cantidad de empleo, constituye una de las principales exportaciones y es la proveedora del principal alimento de la dieta de los argentinos. Es una actividad que representa entre el 35 y el 40% delProducto Bruto Agropecuario; se faenan anualmente 13,3 millones de cabezas, generando algo más de 2,5 millones de toneladas de carne.
Los 40 millones de argentinos consumimos aproximadamente unos 61 kg/persona/año de carne bovina, lo que representa un mercado interno de 2 millones de toneladas.
La liberalización del comercio, la creciente globalización de la actividad económica y la existencia de unlento crecimiento en el mercado interno hacen que cada vez sea más necesario lograr una mayor competitividad para alcanzar elevados niveles de exportación en un mercado internacional creciente.
La evolución internacional de la cadena alimentaria de carne vacuna durante los últimos años se ve fuertemente influenciada por algunos factores principales: las crisis experimentadas por varios países apartir de 1997, el aumento de productividad en algunos países productores de carne vacuna, la fluctuación del tipo de cambio en países competidores de la Argentina, las políticas comerciales a través de programas de subsidios a las exportaciones y ayudas internas, los cambios en los gustos del consumidor y el creciente énfasis en la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.
Esteúltimo punto ha adquirido gran importancia debido a diversas crisis sanitarias que afronta el sector, como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), vulgarmente conocida como “mal de la vaca loca”, la reaparición mundial de la Fiebre Aftosa, el Síndrome Urémico Hemolítico y otros temas relacionados, como es el uso de hormonas, la alimentación de los animales con granos.
Sin embargo, pese aldesarrollo que tiene la producción ganadera en el país, es importante ampliar sus alcances y plantear nuevos objetivos que permitan mayores ingresos para productores y Estado, y protejan la seguridad alimentaria.

El objetivo de este informe es describir las principales características de la actividad ganadera argentina y analizar las variaciones y los factores que en ella influyen.MARCO TEORICO

GANADO VACUNO:

Ganado vacuno, nombre común de los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, de la familia Bóvidos, que tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales. El ganado para carne se ha seleccionado para su producción, y muchas razas se han desarrollado oadaptado para condiciones especiales.
Según el Código Alimentario Argentino, se define como la parte comestible de los músculos de los bovinos declarados aptos para la alimentación humana por la inspección veterinaria oficial antes y después de la faena.
La carne del ganado bovino deberá ser limpia, sana, debidamente preparada, y comprende a todos los tejidos blandos que rodean al esqueleto,...
tracking img