Ganado

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
JUSTIFICACIÓN
El desarrollo agropecuario en el trópico debe basarse en tecnologías sostenibles, donde la integración de insumos, especies animales y desechos, desempeña un papel esencial en el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles.
El Colegio Técnico Profesional de Sardinal, cuenta con un hato de doble propósito, debidamente integrado, de manera que es factiblela creación de un
nuevo sistema de explotación intensivo mediante el uso de galerones de engorde, que se ajuste al contexto de producción de la Institución y que enlace los fines didácticos de las diferentes especialidades y talleres exploratorios y sirva de modelo en la comunidad de Sardinal y Guanacaste en general.
Dentro de las necesidades básicas para el mejoramiento del proyecto, esnecesario la construcción de un corral de piso de concreto y piso de tierra para el manejo del ganado de engorde en estabulación que cumpla con todo lo relacionado al manejo, higiene, seguridad, en armonía con el ambiente, que permitan desarrollar el proyecto, y así obtener resultados positivos y rentables.

Descripción del Proyecto:
El proyecto está ubicado está ubicado en la fincadel Colegio Técnico Profesional de Sardinal, la cual consiste de 41 has. distribuidas en áreas de pasto de piso para el ganado, porqueriza, área de producción agrícola, bancos energéticos y proteicos.
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un área de pasto de corte establecida con variedades como Maralfalfa, Camerún, caña de azúcar, cratylia, y otras leguminosas que se estánintroduciendo como Canavalia, mucuna arbustiva, morera y otras.
Se hará una inversión que contemple tres áreas y con recursos asignados por la ley 7372.
1- Construcción de un corral de 192 metros cuadrados para alojamiento de los animales de engorda, con piso de cemento y lastre, comederos de concreto, cepos de tubos de dos pulgadas de diámetro galvanizados, con capacidad paraveinticinco animales, con un área para descanso de aproximadamente 125 metros cuadrados, un aparto de recibimiento de piso lastre con reglones de madera de 5 pulgadas de ancho y 1.25 de grueso , àrea para estabulación ( 30 metros cuadrados), una sala para mezcla y preparación de alimentos(10 metros cuadrados), un área para picado de forraje(10 metros cuadrados) y una pequeña área de oficina, baño y deestudio técnico( 7.0 metros cuadrados) y finalmente área para bebedero y saladero de 10 metros cuadrados. Además tendrá una acera por donde se desplaza el chapulín o carretillo llevando el alimento a los comederos y una viscera para contrarrestar los rayos del sol y evitar daños a los animales.
2- Compra de una picadora de forraje y una máquina extractora de jugo de caña.
3- Compra de losanimales: corresponderá a 20 animales machos con un peso de 300 kgs. de peso, cruces entre las razas Brahma con otras razas como la Santa Gertrudis, charoláis, simental, Hereford, Angus, Piemontese, sanos, libres de enfermedades y parásitos.

Localización:
Macrolocalización: Se ubica en Barrio Sardinal, distrito Sardinal, cantón Carrillo, provincia Guanacaste.
Microlocalización: el proyectose realizará dentro de la finca y área asignada a las instalaciones pecuarias de la Institución, concretamente contiguo a la casa del peón.

Participación del profesorado y estudiantado:
Se beneficiarán del proyecto los diferentes sectores de la población que integra nuestra Institución.
A los estudiantes se les facilita la ejecución de las prácticas de talleres y especialidadesafines al área, teniendo la posibilidad de contar con mejores equipos, herramientas e instalaciones.
El personal docente tendrá mayor facilidad de impartir sus lecciones prácticas e ilustrar de forma más clara cada uno de los contenidos programados y lograr una formación técnica de mayor calidad en los estudiantes.
La Institución al egresar estudiantes debidamente preparados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganar ganar
  • Ganar ganar
  • gana gana
  • ganar ganar
  • Ganar Ganar
  • Ganar-Ganar
  • El Ganado
  • ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS