Ganadores de los premios nobel de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADORES DE LOS PREMIOS NOBEL EN LATINOAMÉRICA
Cada año son muchos los premiados con este reputado galardón. Se premia a especialistas de ámbito científico por sus aportes al mundo de la ciencia, innovaciones, grandes hallazgos y también a grandes desconocidos para muchos pero que su aporte a la sociedad es notable y ejemplo a seguir para los componentes de la sociedad. Los premios seinstituyeron como la última voluntad de Alfred Nobel, conocido como el inventor de la dinamita y su descubrimiento reportó a Nobel una ingente fortuna. Muchos opinan que su decisión sobre estos premios recogida en su testamento, está originada por su remordimiento al fomentar las agresiones entre pueblos, fomentando la guerra con la ayuda de su invento. Por lo que contribuyó de una forma muy notable a laimportancia de la conciencia por un mundo mejor.
La primera ceremonia de los Premios Nobel se celebró en Estocolmo en el año 1901. Los premios se conceden en una ceremonia celebrada cada año, en la ya famosa Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. Esta ceremonia es un acto seguido mundialmente por grandes mediosde comunicación y figuras importantes de numerosos países. El premio consiste en un diploma y en una dotación económica elevada.
PERSONAJES QUE HAN LOGRADO EN LATINOAMÈRICA EL PREMIO NOVEL DE LITERATURA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD.

OCTAVIO PAZ (DE MEXICO)
 El reciente deceso del escritor mexicano Octavio Paz ha provocado una reacción unánime de pesar y exaltación de su trascendencia comoliterato y hombre de ideas. Dejando de lado cuestiones que pertenecen al fuero personal, considero oportuno destacar dos aspectos notables de la figura de Octavio Paz: en primer lugar, su obra, rica, compleja, diversa; en segundo lugar, su conducta intelectual.
 De la poesía lírica de Paz se ha dicho bastante. Es uno de los principales poetas latinoamericanos y esta faceta de su obra dará sin dudamucho que hablar y discutir a generaciones venideras de estudiosos. El autor se definía personalmente como poeta y ésta era la vertiente de su obra que tenía en mayor estima y consideración. Sin restarle su debido valor, sospecho que su contribución más duradera debemos buscarla en su extensa obra ensayística. Su aporte no radica únicamente en la peculiar textura de su prosa, acertadamente descritapor Miguel García-Posada como "resultado de una magistral simplificación de la sintaxis, que se traduce en fulgurantes yuxtaposiciones y en la acelerada velocidad de los enlaces¼ El discurso avanza como una proa sobre un mar domesticado". Pero el valor de los ensayos de Paz está en la originalidad de sus ideas, que para elaborarlas es capaz de hacer concurrir una amplia variedad de ámbitos deconocimiento en los que se desenvuelve con envidiable autoridad y soltura. La calidad literaria del ensayo de Paz consiste, pues, en unificar los hallazgos formales y de fondo, cualidad poco común hoy en día donde tiende a instituirse una secesión entre la escritura "prosaica" de los especialistas y la prosa "ensayística" de ciertos literatos, cuyo don principal consiste en la hermosa ornamentación delugares comunes.
 No alcanzaría el espacio en este comentario para hacer un inventario completo de la impresionante obra ensayística de Paz. Tal vez baste enumerar algunos ejemplos donde queda patente su contribución al pensamiento latinoamericano. El Laberinto de la soledad es unánimemente celebrado como el documento por excelencia de la "mexicanidad". Menos unánime ha sido caer en la cuenta deque Paz explora la "mexicanidad" de manera bastante audaz y sin paralelos en las ciencias de la cultura. En dicho ensayo se combina un estudio heterodoxo de la limpieza del proceso histórico en el registro popular del lenguaje para proponer un modelo de la psicología colectiva del sujeto nacional mexicano. 
 En El laberinto de la soledad, encontramos algunos ensayos que han merecido menor...
tracking img