Ganados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfologia del insecto Thrips (Hercinothrips femoralis)
Los trips son insectos de cuerpo alargado y escaso tamaño que miden entre 0,8 y 1,5 mm. Los adultos presentan colores amarillos o pardo oscuros y alas angostas bordeadas con largos pelos a modo de flecos, de allí que el nombre del Orden que componen se denomina Tisanoptera (Tisanos, significa flecos; pteros: alas). Son de andar ligero y ensus patas presentan ventosas con las cuales se adhieren a las superficies por donde se desplazan. Algunas hembras poseen un ovipositor con el que encastran los huevos en los tejidos vegetales mientras que otras presentan un orificio en la parte terminal del abdomen. En este caso los huevos son colocados en grietas de la corteza o hendiduras de la planta.
Su aparato bucal es raedor, consiste enun cono bucal dentro del cual se hallan tres estiletes con los cuales laceran el tejido vegetal e inyectan saliva causando la disolución de los contenidos celulares. Estos ascienden gracias a una bomba suctora que poseen en la cabeza por finos canales que los estiletes forman al reunirse. Como consecuencia de la extracción del contenido celular se produce la entrada de aire a las células lo cualtorna los tejidos con coloraciones argénteas y luego de un tiempo, castaños. A menudo los daños son acompañados de los excrementos que se visualizan como gotitas oscuras dispersas en los tejidos vegetales. Las hembras suelen cubrir las oviposiciones con ellas.
Reproduccion y ovipocision del insecto
La reproducción puede ser sexual aunque muchas especies son partenogenéticas (tipo dereproducción sin intervención del macho). El desarrollo de los trips comprende los estados de huevo, ninfa y adulto, recibiendo el nombre de metamorfosis intermedia. Atraviesan cuatro estadios ninfales. Los dos primeros cohabitan con las formas adultas mientras que los últimos permanecen enterrados sin movilizarse ni alimentarse experimentando cambios morfológicos y fisiológicos, por lo cual se los denominapseudopupa. Las ninfas presentan aspecto robusto y coloración amarillenta.
El período de desarrollo puede durar entre 20 y 30 días, favoreciendo su multiplicación el calor y la sequía. En invernáculo, donde predominan estas condiciones ambientales, los ciclos son más cortos y se suceden de forma ininterrumpida. A campo y en jardines el insecto pasa el invierno en estado adulto debajo de hojassecas, cortezas, etc.
Los trips de la roya del banano consumen la cáscara localizada entre los dedos de los bananos, lo que resulta en machas de color óxido. Mientras el sabor y la textura de la fruta dentro de la cáscara no se ve afectada, la decoloración exterior de la cáscara reduce las posibilidades de comercialización de la fruta afectada. Los trips de la roya de la banana también depositan suslarvas en la piel de la fruta y consumen los brotes de flores de la planta. Esto puede resultar en una pérdida sustancial de la producción de frutas, particularmente en áreas donde las infestaciones de trips son severas.

Manera de combatir el Thrips (Hercinothrips femoralis)
Los danos
La arana roja suele localizarse en el enves de la hojas o a lo largo del nervio central, cerca del racimo,notandose su presencia por unos puntos de color rojo junto con las telas de arana y los huevos. Despues pasan al racimo causando danos en la fruta con la aparicion de zonas de color blanco-plateado, que poco a poco se van haciendo mas oscuros.
Las condiciones ideales para el desarrollo de la arana roja son temperaturas elevadas y humedad de ambiente baja por lo tanto hay que vigilar los plantiosprincipalmente en verano al llegar el frio y las lluvias se deteiene su desarrollo refuginadose para ivernar
Control quimico
Un momento adecuado para combattir esta plaga es al comienzo de la primavera que es cuando los pocos adultos invernates pasan de las malas hiervas al enves de las hojas del banano. En los primeros tratamientos se conviene emplear maquinaria a presion debiendo mojarse...
tracking img