Ganancia, cuota de ganancia y rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANANCIA, CUOTA DE GANANCIA Y RENTABILIDAD
Partiendo que el gasto de producción y el valor de una mercancía está compuesto por, el valor del capital constante desembolsado en forma de maquinarias,herramientas, materias primas, el capital variable, que representa el valor de la fuerza de trabajo y la plusvalía.
De esta manera vemos que solo el capital variable produce plusvalor, entoncespodemos señalar que la ganancia es la plusvalía en relación de todo el capital desembolsado más el nuevo valor y se expresa en porcentaje para determinar la cuota de ganancia, que representa el grado derentabilidad de una inversión de capital.

Por ejemplo, si el total de los gastos de producción son igual a 100 y la inversión en capital constante es 60, y el de capital variable 40 y laplusvalía 20; la cuota de plusvalía será de un 50% -en relación al capital variable- pero la cuota de ganancia solo alcanzará un 20% porque se relaciona con todo el capital.
Esta forma de calcular elincremento del capital, disfraza el verdadero origen del nuevo valor que es el trabajo vivo y hace aparecer la ganancia como un atributo del capital.
La cuota de ganancia guarda relación directa yproporcional con la cuota de plusvalía; a mayor plusvalía mayor cuota de ganancia, por lo que todos los factores que contribuyen a elevar la plusvalía, contribuyen también a elevar la cuota de ganancia. Lacuota de ganancia guarda relación inversa con la composición orgánica del capital; es decir, con la proporción entre el capital constante y el variable; a menor composición orgánica del capital-mayor peso específico del capital variable-, mayor será la cuota de ganancia; y a mayor composición orgánica del capital -mayor peso específico del capital constante-, menor resultará la cuota deganancia. También influye el la cuota de ganancia la velocidad de rotación del capital; el aumento del número de rotaciones del capital durante el año, resultará en el incremento de la cuota anual de...
tracking img