Ganancia de peso en pollos de engorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La producción de aves, y especialmente la de pollos de engorde es de gran importancia debido a que proporciona ingresos al país, además de proporcionar mano de obra a gente que lo necesita. En cuanto a la manipulación de pollos de engorde se deben de tener ciertos conocimientos acerca de la manera de cómo son explotados en las grandes empresas, para poder tener una base y asíalcanzar altos rendimientos.

La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan aceptables resultados en conversiónalimenticia.

-------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

General
• Aplicar el diseño experimental completamente al azar con el fin de determinar cual de los tres tratamientos en más efectivo en la ganancia de peso en pollo de engorde.

Específicos

• Determinar si existe diferencia significativa entre los tratamientos para poder aplicar la prueba entremedias (prueba de Tukey).

• Determinar en cual de los tratamientos existe mayor ganancia de peso.

HIPOTESIS
• Ha: existe diferencia significativa entre los 3 tratamientos a utilizar para la ganancia de peso en pollos de engorde (Gallus gallus)

MARCO REFERENCIAL

UBICACION GEOGRAFICA CHIMALTENANGO:
El departamento se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte conlos departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. La cabecera departamental es Chimaltenango, está a una distancia de aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

IDIOMA OFICIAL: Kakchiquel, español.

CABECERA DEPARTAMENTAL: Chimaltenango.

SUBDIVISIONES: 16 municipios.SUPERFICIE TOTAL: 1,979 km².

ALTITUD MEDIA: 1,800 m.s.n.m.

CLIMA: Templado, Frío.

POBLACIÓN TOTAL: 446,133 hab.

ZONAS DE VIDA: clasificación Holdridge en el año de 1978
• Bosque Húmedo Subtropical Templado bh-S(t).
• Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical bh-MB.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO:
El municipio de San Martín Jilotepeque, esta situado al norte deldepartamento de Chimaltenango, a una distancia de 18.5 kilómetros, partiendo de la plaza municipal, y esta hacia la ciudad capital la separan 72 kilómetros.

AREA LIMITROFE: limita al norte, con los municipios de, Joyabaj (El Quiche) y Granados (de Baja Verapaz). Al sur, Chimaltenango y Comalapa; al este Chimaltenango y San Juan Sacatepéquez (Guatemala); y al oeste San Juan Comalapa y San José Poaquil(Chimaltenango).

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 257 kilómetros2.

ALTURA: 1,786 m.s.n.m.

CLIMA: de frío a templado.
IDIOMA: predomina el español.
MARCO TEORICO

Es necesario tener conocimiento de los requisitos esenciales que deben de tener estas aves destinadas al engorde, (Gallus gallus) para poder rendir de una manera optima en su explotación, por ejemplo, la densidad de la población pormetro cuadrado, raza, instalaciones, equipo de bioseguridad. Uno de los factores más importantes que se deben de conocer es la conversión alimenticia de los pollos de engorde ya que el objetivo principal del experimento es conocer la ganancia de peso con diferentes alimentos obteniendo la mejor conversión alimenticia, la ganancia de peso en aves de engorde es de alrededor de 1 libra de carne porcada 2 libras de concentrado consumido, para el caso de granos y el uso de una mezcla de concentrado y granos no existe un dato preciso de la conversión alimenticia que presenta.

La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el...
tracking img