Ganancia En Enajenacion De Casa Habitacion

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
GANANCIA EN LA ENAJENACION DE UN BIEN INMUEBLE (CASA HABITACION) DE UNA PERSONA FISICA EN LA REGION DE SAN QUINTIN










M.C. Rafael Espinoza Torres
M.C. Lizzette Velasco Aulcy
M.A. Francisco Galicia Frías
M.C. Seidi Iliana Pérez Chavira
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín
Tel. (616) 165-39-39, Fax. (616) 165-17-25
Correoelectrónico: rafaeletd@yahoo.com.mx rafaelet@uabc.edu.mx Carretera Transpeninsular, Km. 180
Ejido Padre Kino, Ensenada, Baja California, México.
Comunicarse con: M.C. Rafael Espinoza Torres.






Palabras Clave: Bienes Inmuebles.
Ganancia en Enajenación.
Generalidades de los contratos.







Ganancia en la Enajenación de un Bien Inmueble (casahabitación) de una Persona Física en la Región de San Quintín.


RESUMEN.

Los contratos representan una parte muy importante en la enajenación de bienes inmuebles en México, por ello es conveniente tener bien definido que es un contrato, al cual definimos como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. Los contratos producen efectos, estos pueden ser: laobligatoriedad, la intangibilidad, relatividad, oponibilidad y la seguridad de estos. Ahora bien los contratos pueden terminar por la frustración del mismo o por la extinción de sus efectos, por frustración nos referimos cuando pudiera quedarse sin efecto un propósito contra la intención de quien quería llevarlo a cabo, y por extinción por terminación o vencimiento de los plazos.

Ahora bien al referirnos ala ganancia estamos hablando del ingreso que recibe el enajenante llámese vendedor el cual es muy importante y más aun está exento de pagar impuestos y / o contribuciones al gobierno federal en un 100%.

La propuesta derivada del presente estudio, parte de la necesidad que tiene la población del valle de san quintín de conocer este tipo de estrategia fiscal en virtud de que existe muchadesinformación a este respecto, y más aun la importancia que reviste el guardar los recibos de pago por los servicios que nos prestan las diferentes empresas paraestatales que existen en país y por consiguiente en el valle de san quintín municipio de Ensenada, Baja California México.










Ganancia en la enajenación de un bien inmueble (casa habitación) de una persona física en elvalle de san quintín
Introducción
De acuerdo a lo publicado por la Asociación Nacional de Notariado una de las situaciones que más ha provocado que las personas no cuiden la documentación necesaria, con la que más adelante puedan acreditar como exentar el impuesto a pagar por el enajenante es la falta de información al respecto ya que la información en el articulo 109 fracción XV inciso a de la Leydel Impuesto sobre la Renta es muy clara: La casa habitación del contribuyente, siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión y la transmisión se realice ante fedatario público.
El segundo párrafo de este mismo artículo explica aun más dicha situación ya que dice la exención será aplicable siempre que en los últimos cinco añosinmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate el contribuyente no hubiera obtenido la exención prevista en este inciso a y manifieste bajo protesta de decir verdad, dicha circunstancia ante fedatario público ante quien se lleve a cabo la operación.
Todavía el tercer párrafo del tan mencionado artículo 109 fracción XV inciso a nos da aun mas libertad, en virtud de que nos ampliamas el horizonte en cuanto a que nos explica: El límite establecido no será aplicable cuando el enajenante demuestre haber residido en su casa habitación durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su enajenación en los términos del reglamento de esta ley. Y hacemos mención al reglamento del impuesto sobre la renta, en virtud de que este nos da a conocer en el artículo 130 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganancia gravada por enajenación de casa habitación ganancia gravada por enajenación de casa habitación
  • ENAJENACION DE VALORES GANANCIA DE CAPITAL
  • Lucro, Ganancia Y Enajenacion
  • Casa Habitacion
  • Casa habitacion
  • casa habitaciòn
  • Casa habitacion
  • Casa Habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS