Ganancias ocasionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una ganancia ocasional?

Se llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa.
Una empresa se dedica a algo en particular, por ejemplo a la venta de prendas de vestir, quees lo que se conoce como objeto social.
Pues bien, cuando esa empresa vende un activo que no es un bien que hacer parte de su inventario o sea de sus prendas de vestir, sino que es por ejemplo un activo fijo, se denomina ocasional, y si esa venta genera una utilidad conocida como ganancia ocasional.
En las personas naturales, es muy común por ejemplo que se ganen una lotería o un chance, lo quese configura como una ganancia ocasional.
La ganancia ocasional tiene importancia básicamente desde el punto de vista tributario, puesto que tiene un tratamiento propio y diferente al de la renta normal o renta liquida.
La ganancia ocasional se determina restando al precio de venta el costo fiscal del activo que es diferente del valor en libros.
El valor en libros de un activo es el valor porel que figura en la contabilidad, que por lo general corresponde al valor de adquisición mas mejoras, adiciones y cualquier otro concepto que se haya activado.
El costo fiscal es el valor o costo por el cual el activo fue declarado. El costo fiscal, en un principio puede corresponder al mismo valor que figura en la contabilidad, pero por tratamientos tributarios diferentes, el costo fiscal puedeterminar siendo muy diferente al valor en libros, pero por lo general el costo fiscal de un activo fijo es igual a su valor en libros.
La ganancia ocasional, es pues la diferencia que hay entre el valor de la venta de un activo menos su costo fiscal.
Un ejemplo puede ser la venta de una bodega cuyo valor costo fiscal es de $50.000.000 y es vendida en $70.000.000. En este caso estamos ante unaganancia ocasional de $20.000.000.










| |


TITULO III.
GANANCIAS OCASIONALES.
CAPITULO I.
INGRESOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR GANANCIA OCASIONAL.
ARTICULO 299. INGRESOS CONSTITUTIVOS DE GANANCIA OCASIONAL. Se consideran ingresos constitutivos deganancia ocasional los contemplados en los siguientes artículos, salvo cuando hayan sido taxativamente señalados como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional en el Título I de este Libro.

UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS FIJOS POSEIDOS DOS AÑOS O MAS
ARTICULO 300. SE DETERMINA POR LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE ENAJENACIÓN Y EL COSTO FISCAL DEL ACTIVO. Se consideran gananciasocasionales para los contribuyentes sujetos a este impuesto, las provenientes de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más. Su cuantía se determina por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal del activo enajenado.
No se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad enla enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contribuyente y que hubieren sido poseídos por menos de 2 años.
PARAGRAFO. Para determinar el costo fiscal de los activos enajenados a que se refiere este artículo, se aplicarán las normas contempladas en lo pertinente, en el Título I del presente Libro.

LAS UTILIDADES ORIGINADAS EN LA LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
ARTICULO 301. SEDETERMINAN POR EL EXCESO DE LO RECIBIDO SOBRE EL CAPITAL APORTADO. Se consideran ganancias ocasionales, para toda clase de contribuyentes, las originadas en la liquidación de una sociedad de cualquier naturaleza por el exceso del capital aportado o invertido cuando la ganancia realizada no corresponda a rentas, reservas o utilidades comerciales repartibles como dividendo o participación, siempre...
tracking img