Ganancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Práctica Impositiva

Elementos de los impuestos

Hecho Imponible: Es un presupuesto de hecho o de derecho que se refiere a determinadas actividades administrativas y judiciales, deben tener naturaleza económica y ser definido por el legislador. Es el hecho o conjunto de hechos que ocurren en la realidad, previstos en la norma como presupuesto de hecho para que se genere la obligacióntributaria, es un hecho que por voluntad de la ley produce efectos jurídicos. El Hecho Imponible por sí solo no crea la obligación, sino que lo hace a través de la ley.
El hecho imponible se compone de los siguientes elementos:

Elemento material: Son los hechos objetivos contenidos en la definición legal de presupuesto, es decir que es la actividad gravada.

Elemento personal: Es ladeterminación subjetiva del sujeto que resulte obligado al pago del gravamen; está dado por quien ejerce la actividad o elemento material. La identificación de los sujetos depende de la atribución del hecho imponible a los mismos.

Elemento temporal: Indica el momento en que surge el hecho imponible, pudiendo ser distinto al momento del derecho civil. Los hechos imponibles deben ser circunstancias dehecho de verificación instantánea, en otros casos abarca un determinado proceso que se desarrolla en el tiempo (periódica).

Elemento espacial: Es el ámbito o jurisdicción donde tiene incidencia el hecho imponible, surge de la propia definición de la ley. Los hechos imponibles definidos por la ley deben ser delimitados territorialmente para abarcar solamente aquellos que se verifican en el ámbitoespacial que establece la ley para el ejercicio de su poder fiscal.

Quantum: Es la cantidad expresada en una suma fija, para que se establezca la obligación. Está compuesto por la base imponible y la alícuota o tasa de impuesto.

Base Imponible: La base imponible representa uno de los elementos constitutivos del Hecho Imponible y responde a la necesidad de cuantificar dichos presupuestos dehecho, a fin de aplicar sobre esa cantidad el porcentaje o escala progresiva cuya utilización dará como resultado el importe del impuesto.

Alícuota: es un porcentaje, un valor fijo o variable, que se aplica a la base imponible para la obtención del impuesto.

Objeto: Se define el hecho económico establecido por el legislador que pretende alcanzar (hecho imponible). Circunstancia fácticacondicionante.

Sujeto: se definen los sujetos alcanzados por la imposición.

Hecho imponible Exentos: No alcanzados: aquellos hechos económicos no incluidos en el objeto.
La diferencia que existe entre las rentas exentas y las no gravadas o no alcanzadas, es que las primeras son ganancias que se encuentran dentro del objeto del impuesto, pero que por liberalidades del legislador fueron anuladas osacadas del mismo, en cambio las ganancias no gravadas no entran dentro del objeto del impuesto.

No alcanzada (fuera del objeto)
Ganancia
Exenta
Alcanzada (dentro del objeto)
Gravada

Especies de Tributos (sistema tributario)

Impuestos  Alcanza a los servicios públicosindivisibles. Los impuestos sirven para sufragar los gastos. El pago del obligado no se vincula con la prestación que realiza el Estado.

Tasas: Hay una prestación realizada por el Estado y un obligado al pago por esa contraprestación. Es el medio de financiación de servicios públicos divisibles, de demanda presunta o coactiva, que satisface necesidades públicas.

Contribuciones: Se paga porun servicio prestado por el Estado. La persona que paga la contribución recibe un beneficio o sea que es un servicio divisible por parte del Estado y también existe un beneficio para el que está obligado a pagar (peaje, tendido de obras sanitarias)
Las contribuciones parafiscales son una acción que tiene por finalidad asegurar fondos para entes con características específicas. Ej. El sistema...
tracking img