Ganar aprovechando los errores propios y ajenos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Ganar aprovechando los errores propios y ajenos
Según datos estadísticos relacionados con la creación de nuevas empresas, sólo cinco de cada diez nuevos emprendimientos seguirá en pié después de los primeros cinco años de operaciones. Por su parte, el profesor Albert Page, de la Universidad de Illinois, sostiene que en promedio harán falta cincuenta y ocho intentos para poder llegar a lanzar unproducto exitoso al mercado.
Más allá de que para algunos estos datos puedan parecer discutibles al no concordar con sus experiencias personales, y de las diferencias que puedan existir según la región geográfica o la industria de que se trate, no podemos negar el hecho de que la posibilidad de un fracaso forma parte inseparable del proceso de innovar y emprender, y de ahí que sea tanimportante entender cómo es que se producen estos fracasos, y de qué manera pueden mejorarse las probabilidades de éxito en los negocios.
En primer lugar, es importante señalar que hay diferentes tipos de causas por las que un proyecto puede fracasar, y esto no siempre puede considerarse como una señal de salud creativa, ya que muchas veces es el resultado de la incapacidad del empresario para aprenderde las experiencias de los demás.
Se cometen errores inevitables, que llevan a fracasos también inevitables, cuando en la búsqueda de una innovación disruptiva un empresario se ve obligado a incursionar en aguas nunca antes navegadas. Sin antecedentes, y sin demasiada información, no queda otra alternativa que ir tanteando en la oscuridad, sopesando a cada momento la relación riesgo-beneficio decada decisión. En estas circunstancias, cuando se comete un error, aún cuando esto pueda significar la perspectiva de un fracaso, puede también constituir una invalorable oportunidad para aprender y mejorar.
Esto es, por ejemplo, lo que le sucedió a Apple cuando lanzó al mercado el Newton, su primera versión de un asistente digital personal. Si bien el producto era revolucionario, fracasórotundamente debido a una serie de fallas de diseño y al pobre rendimiento de algunas de sus funciones clave. Tras el fracaso, la compañía aprendió de esa experiencia, y años más tarde lanzó otro producto revolucionario que resultó todo un éxito: el iPad. Algo parecido le pasó a Sony, que tras perder la batalla por los formatos de grabación de video con su Betamax, tomó nota de sus errores y planteóuna estrategia completamente diferente cuando tuvo que pelear para imponer su formato Blu-ray para DVDs de alta definición, cosa que finalmente logró.
Los errores inevitables que se capitalizan como aprendizaje son parte del costo necesario de estar en el negocio de las innovaciones.
¿Pero qué sucede cuando el fracaso se debe a la comisión de errores que ya otros cometieron con anterioridad, yque empresario vuelve a cometer simplemente porque no se ha tomado el trabajo, o no ha encontrado la forma, de averiguar qué es lo que otros, antes de él, ya han intentado? Estos son los fracasos que llamamos evitables.
Mientras los errores inevitables son fuente de conocimiento y descubrimiento de nuevas oportunidades, los errores evitables son una señal inequívoca de una mala gestión que puede ydebe ser corregida.
Evitar que tantos empresarios, emprendedores y ejecutivos, tropiecen con las mismas piedras con las que otros, antes de ellos, ya tropezaron, sería muy fácil si pudiéramos conseguir que dedicaran más tiempo a aprender de los errores de los demás. La tarea no es demasiado difícil ni requiere de destrezas especiales, y sus beneficios son claramente positivos, razón por lacual cabe preguntarse cuáles pueden ser las razones por las que esto no se hace tan a menudo.
Una primera explicación podría ser el exceso de confianza, la soberbia, o tal vez el optimismo casi patológico con el que algunos emprenden sus negocios, haciéndoles creer que pueden ganar donde otros han fracasado. La otra explicación, que creo más probable, es que al no haber demasiada información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganas Propias O Ajenas
  • Aprovechamiento en el error ajeno o caso fortuito
  • ENTRE LO PROPIO Y LO AJENO
  • Lo Propio Y Lo Ajeno
  • Palabras propias y ajenas
  • Del Ganado Porcino Se Aprovecha Su Carne
  • CUIDANDO SU PROPIA VIDA Y AJENA EN EL TRABAJO
  • LO PROPIO Y LO AJENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS