Ganar ganar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
TEORÍA GANAR-GANAR


La Teoría de Ganar-Ganar se desprende del libro escrito por Stephen R. Covey “Los siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”.
Herramienta administrativa obligada para la formación de los lideres contemporáneos que buscan trascender en los ámbitos de una sociedad que emerge con ímpetu renovado y humanista, con capacidades decrecimiento y constantes retos, pero sin perder la esencia de lo implica aprovechar los recursos humanos con motivación altamente efectiva.
En el libro Covey, describe las características de la gente exitosa en muchos ámbitos, observando siete que particularmente considera son importantes para llegar a sobresalir en el ámbito profesional y personal.
Básicamente todos estos hábitos son generados en losvalores que desde una temprana infancia nos han inculcado nuestros mentores, pero que no se han reforzado por diversas razones-
De entrada en el primer hábito, es importante la autoestima de la persona, cuando nos sentimos bien con nosotros mismos tenemos una base sólida de confianza que nos permite creer que somos capaces de lograr con una auténtica convicción, lo que nos propongamos.
La éticadel carácter enseña que existen principios básicos para vivir con efectividad y que las personas solo pueden experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprenden esos principios y los integran en su carácter básico.
La ética de la personalidad, es muy importante ya que utilizan la actitud mental positiva, que todos deben saber manejar, es decir tu actitud determina tu altitud.Es por ello que, al niño tiene que dejarlo que se desenvuelva solo por su propia cuenta y no manipularlo, permitir que él se desenvuelva en la escuela, con sus amigos y no presionarlo ni decirle que es lo que debe hacer o no hacer, claro que hay que estar pendiente de él pero siempre y cuando él mismo perciba su identidad, individualidad, su independencia y su valor personal.

La suma de éstascaracterísticas nos permiten desarrollar el primer hábito, que es ser proactivo, tomar iniciativa, actuar con la confianza en uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje, entre otras; el estimulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir.

La palabra proactividad, significa no solo tomariniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones. Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la empresa siempre y cuando se tomela decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente que se realice la tarea.

El segundo hábito refiere la importancia de tener un objetivo en mente, consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como nos visualizamos para llegar al objetivo. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal,donde nos escuchan, ponen atención y además es respetada nuestra opinión.

El tercer hábito nos habla del poder de la voluntad independiente, es el futuro personal, y la realización práctica de primero lo primero, es decir, definir objetivamente las prioridades singulares; ponerla en el centro de todo.

El cuarto hábito pensar en ganar / ganar, tenemos también los seis paradigmas de interacciónhumana que son ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo; gano; ganar/ganar o no hay trato.
Ganar / ganar significa que los acuerdos o negociaciones llegan a soluciones que benefician a ambas partes, respetando las necesidades y convenios a los que se llegan al final de la negociación, por lo que resultan satisfactorias, para ambas partes.

Gano / pierdo, tienden a...
tracking img