Ganas de triunfar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la película: Con Ganas de Triunfar

Resumen
La película “Con Ganas de Triunfar” nos muestra a una comunidad hispana de los Estados Unidos de Norte América, ésta está constituida por jóvenes que cuando mucho aspiran a conseguir un trabajo de bajo sueldo; la discriminación y las bajas oportunidades son el pan de cada día. Bajo este panorama llega un nuevo profesor a la escuelapreparatoria de ese lugar a impartir clases de computación, pero se lleva una desagradable sorpresa al enterarse de que no hay computadoras con las que trabajar, ante esta situación y dado que él tiene conocimientos sobre matemáticas, decide enseñarles a sus alumnos dicha materia.

La primera parte de la película se desarrolla principalmente cuando el profesor llega al salón de clases asignado, se dacuenta que no será tarea fácil enseñarle a los chicos, pues algunos ni siquiera saben ingles y los demás no están interesados en tomar enserio la asignatura, pues según ellos “ya saben lo básico”, para colmo de sus males (del maestro), dentro de su clase existen varios jóvenes pandilleros, en vez de amedrentarse ante ellos, los encara de una manera poco ortodoxa, por ejemplo, se burla de ellos ylos reta como cuando les dice “ustedes cuando mucho aspiran a ser cocineros”, dentro de este grupo hay un chico, que le interesan las matemáticas, pero al principio se pone reacio a tomar las clases del profesor (por un chiste se le queda el apodo de “Kimo”); por la presión social que le asigna ser un “chico banda” y no un ñoño, como sería sí se dedicará a estudiar.

El profesor “Kimo” da susclases, las cuales resultan bastante didácticas, ya que hacen despertar el interés y el gusto de sus alumnos por las matemáticas; también descubre varias chicos potenciales, dentro de estos, está una chica reservada e inteligente que un día le avisa a sus compañeros y profesor que ya no va a asistir a clases, para trabajar de tiempo completo en el restaurante familiar de su padre, ante esta noticia“Kimo” toma cartas en el asunto y va al restaurante para confrontar al padre de su alumna, consigue enfurecerlo, pero vale la pena pues ella se reincorpora nuevamente con gran entusiasmo y creyendo firmemente en ella misma.

Cuando todo marchaba bien dentro del salón de clases, a la escuela le llega una notificación de que sí no sube su nivel académico les quitaran la licencia y ya no habráescuela en esa comunidad. La preocupación de los maestros es obvia, para algunos solo es la perdida de trabajo y para otros también es la desaparición de la única esperanza que tienen los jóvenes de seguir adelante, ante esto el profesor “Kimo” decide que sus alumnos presentaran un examen nacional de matemáticas, una prueba que incluso a los docentes les resulta bastante difícil aprobar; lapreocupación, sale a flote ante las negativas de la coordinadora de matemáticas cuando argumenta “si estos chicos reprueban ese examen perderán toda su fe en si mismos”. Pero la esperanza surge nuevamente cuando “Kimo” logra la aceptación del director; el profesor gana una pelea, pero aun lo quedan muchas por afrontar, no solo él, sino también a sus alumnos, sacrifican sus vacaciones de verano, tomanclases de lunes a sábado y varios meses de trabajo, hacen el examen y todos pasaron. Un acontecimiento espectacular y la escuela no pierde la licencia, los chicos son noticia nacional, pero entre tanta alegría, el racismo y la intolerancia se hace notar, a la secretaria se educación se le hace raro que en una escuela, donde casi todos los alumnos son latinos y con el promedio más bajo nacionalhayan sacado excelentes calificaciones y ningún reprobado. Llegan investigadores para identificar a los tramposos sin ningún resultado. A Kimo y sus alumnos les quedan 2 opciones: o vuelven a hacer el examen o no. Parece sencillo pero aceptar volver a hacerlo, dejaría entrever que si hicieron trampa pero igual si no aceptan, después de discutirlo deciden la primera opción, así que todos los alumnos...
tracking img