Ganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos técnicos de Voleibol

LA TÉCNICA - SEGUNDA PARTE DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE JUEGO
Autor: Aurelio Ureña Espa

6. TÉCNICAS PARA LA DEFENSA
El objetivo de la defensa es neutralizar los balones atacados por el contrario, que hayan traspasado la primera línea, ya sea en forma de remate, de rebote en el bloqueo o de finta; así como permitir las máximas garantías posibles para laconstrucción del contraataque. La defensa es una acción que requiere ajustarse a la velocidad con la que viaja el balón, lo que supone grandes requerimientos de rapidez. Sin embargo la capacidad de interpretar la trayectoria con inmediatez y precisión, acaba por ser más determinante que la propia velocidad gestual. Al defender, es cierto que, en ocasiones, se deben neutralizar balones que viajan alrededor de los 100 kms/h.; sin embargo, se deben interceptar con cambios de peso inmediatos, con movimientos fluidos y ralentizados en su fase próxima al contacto, para absorber la fuerza del impacto con un ajuste final muy controlado. Por eso en defensa hay situaciones que interesa más golpear en desequilibrio, mediante un movimiento ralentizado, que golpear en apoyo mediante un desplazamientobrusco al balón o una orientación corporal inadecuada. Se debe inculcar en los jugadores, antes que nada, una actitud defensiva, que se basa en: a) impedir que ningún balón toque el suelo en ningún momento. b) que ningún ataque es irrecuperable y c) que todas las jugadas requieren el máximo desempeño, concentración y esfuerzo. Existe una premisa esencial en la formación de defensores: en orden deimportancia lo primero que se debe desarrollar es el deseo de defender (actitud), luego cómo defender (técnica) y por último dónde defender (táctica).

6.1. La postura de espera (o de alerta)
Es una situación estable y preactiva a la vez (facilitar la reacción desde el equilibrio). El centro de gravedad estará desplazado hacia la parte anterior de la base de sustentación, gracias a la flexión delos miembros inferiores, especialmente la articulación del tobillo, facilitando una salida rápida. Pero las plantas de los pies están totalmente apoyadas en el suelo y los hombros no sobrepasan el nivel de las rodillas, facilitando el equilibrio. Las piernas tienen una separación claramente superior a la anchura de las caderas, siempre que no se pierda la capacidad de un traslado rápido del centrode gravedad hacia los laterales. Las rodillas se proyectarán por delante de los tobillos. Debemos incidir en que las rodillas se proyecten por delante de los tobillos y que la tensión esté localizada en esta articulación. Cada rodilla debe alinearse en la misma dirección que la punta del pie, para evitar tensiones en las caras laterales de esta articulación. El punto de apoyo que soporta más pesodel cuerpo es la parte interna del metatarso, quedando la punta de los pies orientada ligeramente hacia dentro para poder hacer una impulsión rápida hacia los lados. El tronco queda prácticamente perpendicular al suelo, sin alcanzar los hombros la línea de rodillas.

TÉCNICA. SEGUNDA PARTE. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL JUEGO. Aurelio Ureña Espa

Pág. 1

Artículos técnicos de VoleibolSi damos predominio a la cobertura bilateral por parte del defensor, los pies estarían a la misma altura. Si la prioridad es una cobertura más amplia sobre un lado, el pie contrario tiene que estar ligeramente atrasado con respecto al otro. Respecto a la posición de los brazos, los hombros se adelantan (hundiendo el pecho), los codos deben estar flexionados, los antebrazos paralelos a los muslos,de forma que los brazos tengan el mismo recorrido para realizar un agarre al defender balones bajos, laterales o balones altos.

6.2. El contacto
6.2.1. La superficie de contacto Se producirá en la mitad superior de los antebrazos y en su cara anterior. Durante el contacto, la velocidad del ataque, requiere que la acción de los brazos se produzca en el mismo sentido que el balón para...
tracking img