Gandhi como lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi, que era su nombre verdadero, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India.
Mahatma Gandhi (que significa Alma Grande) ayudó a la liberación del pueblo indio del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por sus admiradores como el "Padre de la Nación India".
A la edad de 13 años, Gandhi se casó conKasturba, una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres.
Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Mahatma estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión.
Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo indio.
Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad,llamado Satyagraha.
Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
En 1915 Gandhi retornó a la India y en 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista de su país.
Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigióla campaña por la independencia india de Gran Bretaña.
Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India.
Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas.
Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de serno-violento.
India alcanzó la independencia en 1947 y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre indios y musulmanes.
Gandhi había abogado por una India unida, donde los indios y los musulmanes pudieran vivir en paz.
Un 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre.
Tras 5 días, loslíderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático indio quien se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

Análisis del liderazgo de Mahatma Gandhi

Gandhi fue un autentico y genuino líder que despertó la pasión por la Independencia en cada individuo de la India, logrando decada uno un compromiso y sacrificio digno de admiración.
Gracias a sus brillantes habilidades como orador y su total entrega por la causa logró ponerse al frente de millones de indios con el fin de lograr un objetivo en común: una India unida y totalmente libre, tanto para hindúes como para musulmanes, con una libertad total de expresión en la práctica de su religión y su cultura. En este caso,los objetivos del grupo coincidían con los objetivos personales de cada seguidor.
Los mecanismos utilizados por Gandhi fueron pacíficos y sacrificados como ser: huelgas masivas de hambre, manifestaciones y marchas y boicot a los productos ingleses.
Tras años de lucha, en 1947 se reconoció la independencia de la India, separándose la misma en India y Pakistán, logrando alcanzar los objetivosfijados previamente.
Entre los rasgos que caben destacar de Gandhi, propios de un líder son:
• Gran comunicador: innumerables frases mencionadas por Gandhi despiertan el deseo de los indios de independizar su país: “Un esfuerzo total es una victoria completa"; "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en el otro"; "No hay camino para la paz; la paz es el camino".
•Coraje: por cumplir sus objetivos tuvo que ir a la cárcel e inclusive fue asesinado por una persona que no compartía sus ideales.
• Contagia entusiasmo: sus valores son representativos del deseo y acción de sus seguidores.
• Coherente: siempre sostuvo su forma pacífica de actuar.
• Consistente: nunca vaciló frente a las adversidades.
• Honesto
• Cumplidor: no se rindió hasta alcanzar el...
tracking img