Gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Chávez: De presidente electo a dictador
por Gustavo R. Coronel
Gustavo Coronel fue director de Petróleos de Venezuela (1976-79) y representante en Venezuela de Transparencia Internacional (1996-2000) y autor del estudio "Corrupción, administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez" publicado por el Cato Institute (Noviembre 2006).
“Este país caerá infaliblementeen manos de tiranuelos casi imperceptibles, de todos los colores y razas”….
--Simón Bolívar.
Es importante que todos los venezolanos sepamos cuando y como un presidente quien fue elegido en comicios razonablemente transparentes en 1998 se convirtió en uno de los tiranuelos que pronosticó Simón Bolívar. Esto no fue casual.
En la recopilación que les presento mas abajo están los pasosprincipales dados por Hugo Chávez Frías para convertirse en un tiranuelo populista. Perdonen la extensión del escrito pero creo que vale la pena presentarles esta reseña cronológica.
Febrero 4, 1992
Hugo Chávez lidera un golpe militar contra el gobierno democraticamente electo de Carlos Andrés Pérez, el cuál causa la muerte de docenas de venezolanos. Chávez llevó engañados a los 440 soldados queparticiparon en esta asonada, haciéndoles creer que iban a un desfile militar1.
Marzo 26, 1994
El presidente Rafaél Caldera decidió el sobreseimiento de la causa contra Chávez y lo liberó, junto con sus cómplices inmediatos.
Diciembre 14, 1994
Hugo Chávez visitó a Fidel Castro en La Habana. Allí comienza la adopción de Chávez por Castro y la estructuración de una estrategia para llevarlo alpoder por vías electorales. Ya Adán, su hermano, un Marxista declarado, lo había reclutado, según confesion hecha en entrevista a Alan Wood2.
Noviembre 6, 1998
Elecciones para congresantes y gobernadores. Los candidatos de Chávez obtienen ocho gobernaciones y 87 escaños en el Congreso pero están en clara minoría frente a las 15 gobernaciones y 168 escaños parlamentarios no chavistas.
Diciembre6, 1998
Hugo Chávez es elegido presidente.
Febrero 2, 1999
Hugo Chávez presta un juramento violatorio3 de los artículos 4, 52 y 117 de la Constitución vigente, al jurar sobre una Constitución “moribunda”, a la cuál declara no respetar.
Febrero 2, 1999
En su discurso inaugural4 Chávez alega que este no es el momento para la ley sino para las grandes decisiones políticas. Emite un decretollamando a convocar una Asamblea Constituyente, la cuál no solo redactaría una nueva Constitutución sino que “transformaría el Estado y crearía un nuevo orden judicial basado en un modelo de gobierno diferente al existente”. Este decreto violó los artículos 3 y 4 de la constitución vigente.
Marzo 10, 1999
Sin esperar por el resultado de esa convocatoria Chávez emitió un nuevo decreto5,aprobado por sus ministros, conteniendo las Bases para la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Estas bases violaron los artículos 3,4 y 113 de la Constitución vigente, en lo referente a la representación proporcional de las minorías. Este cambio en las reglas del juego electoral permitió a Chávez obtener el 95% de los escaños de la Asamblea Constituyente con solo el 30% de los votantes registrados.Abril 1999
En carta a la Corte Suprema de Justicia6 Chávez se puso por encima de las leyes al decir que “solo el presidente posee autoridad exclusiva sobre el manejo de los asuntos del Estado”, amenazando a los magistrados con represalias si no legislaban de acuerdo a sus deseos. Obtuvo del Congreso una Ley Habilitante restringida al campo financiero, la cuál le permitió pasar 51 leyes ensemanas sin consultar al Congreso.
Julio 5, 1999
El Congresante Jorge Olavarría, en su discurso del dia de la independencia7, ante el Congreso, los demás poderes y el cuerpo diplomático en pleno, acusó a Chávez de violar el artículo 150 de la Constitución vigente, por decidir ilegalmente la promoción de 33 miembros de las Fuerzas Armadas, lo cuál correspondía hacer al Senado. Olavarría pidió su...
tracking img