Gandhi

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
LA SENCILLEZ COMO REVOLUCION.
Por Cristina Carrillo de Albornoz.
“Mi vida es mi mensaje” señalaba Mahatma Gandhi.


Y su vida fue la prueba candente de todos y cada uno de sus mensajes. Un viaje espiritual gradual que le llevó a despojarse de todo hasta vivir en la pobreza; desde su forma de vestir, a su convivencia con los intocables, la casta mas baja hindú. Desde su austera vidaen los ashram o su vegetarianismo a la defensa de ideales impregnados de una sencillez desgarradora.


Su pensamiento era muy claro porque sus intenciones eran simples y francas. Poseía una mente sorprendentemente lúcida así como un estilo de expresión y vocabulario único. Era la manifestación de su espíritu interno...No fue un intelectual brillante pero sí tan explícito y directo, que susintenciones morales le llevaron, casi por intuición, a las conclusiones acertadas.


De sus principios, el más conocido fue el Satyagraha o ‘la fuerza del alma’, un concepto que fortificaba la “resistencia pasiva”, basado en la antigua idea hindú de “ahmisa” (no violencia). Un sistema opresor, sostenía, solo funcionaría con la colaboración del oprimido. Si esa cadena se pudiera rompercon la no-colaboración, el sistema colapsaría. NO tenía sentido que 300 millones de indios estuvieran sometidos a 150.000 ingleses.


La sencillez estaba igualmente presente en la formar contra la supremacía y dependencia británica con unas “armas simbólicas”: las materias primas indias de la sal y el algodón. Sus imágenes hilando el algodón en la rueca eran el símbolo de la lucha delque consideraban “el padre de la nación”.
Gandhi pasó gran parte de su vida reconciliando las disparatadas diferencias e identidades del fragmentado subcontinente pero su fuerza residió en su colosal resistencia moral y espiritual, en su defensa a ultranza de la dignidad del simple ser humano.

NO POSESION

El principio de ‘no posesión’ dirigió su vida. Su actitud era un rotundo “no”a las ataduras del mundo material. Dejo escrito:

“La más pequeña de las posesiones me parecía incómoda e insoportable"

Cuando murió, solo tenia: dos cucharas, tres monos de madera, tres libros (el GIta, el Corán y la Biblia), un reloj de bolsillo, unas gafas, un cuenco, una mesa, dos pares de sandalias y su kadhi (vestimenta).


“La vida que llevo es muy cómoda si se tiene en cuenta quecomodidad y confort son un estado mental. Tengo todo lo que necesito sin la menor preocupación de guardar tesoros personales”

SENCILLEZ UNIVERSAL

Su defensa de la sencillez como esencia de la universalidad fue fruto de varios factores. Primero, de una evolución de su experiencia personal sobre todo en sus 22 años en Sudáfrica donde sufrió aislamiento, racismo, injusticia y discriminación.Segundo, de la transformación que sufrió con cuatro lecturas que él describía como revelaciones: El Bhagavad Gita que curiosamente descubrió en su estancia en Londres mientras estudiaba derecho; la Biblia y concretamente el sermón de la montaña que comparaba al Gita porque encerraba también las ideas de renuncia y generosidad; el libro de Tolstoi “El reino de Dios está dentro de tí” y “Hastalo ultimo” de Ruskhin.
Y finalmente un factor personal, la compañía del Raychanbahu, poeta indio de quien le fascino su ardiente pasión por el perfeccionamiento de sí mismo. “En tiempos de crisis, era siempre mi refugio”.

EL KHADI

Su camino a la sencillez más profunda comenzó con la renuncia a la forma de vestir occidental; de ataviarse como el perfecto caballero inglés, fue cambiandosu imagen hasta vestir el khadi, usando la vestimenta típica de la India hilada a mano por él mismo. Un proceso que él llamaba “reducirse a cero”.
“Llevo el traje nacional porque es lo más natural y la forma de convertirme en indio, Copiar la forma de vestir occidental es una degradación, una humillación y una debilidad”.
Mathama Gandhi, convirtió el kadhi en otro símbolo de auto liberación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • gandhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS