Gandhi

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
MAHATMA KARAMCHAND GANDHI

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, se encuentra Mahatma “Gran Alma” Gandhi, nombre que le había dado el poeta Rabindranath Tagore. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sinpaliativos, rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
Mahatma Karamchand Gandhi fue un abogado, pensador y político indio nació en Porbandar, India británica el 2 de octubre de 1869.  Su padre fue Karamchand Gandhi, gobernador de Porbandar y sumadre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchand. Fue el menor de tres hermanos, Laksmidas y Karsandas y una hermana de nombre Raliatbehn.

Gandhi, la historia se escribe
Mahatma Gandhi nace en un ambiente en donde los gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbialastucia y habilidad en el comercio. Su madre procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de su familia.
Putlibai, la madre de Gandhi tuvo una gran influencia en éste, quien aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a servegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones. Frecuentemente la familia realizaba ayunos.
Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo.
Cuando Gandhi tenía 16 añosde edad, su padre cayó gravemente enfermo. Como Gandhi era muy devoto de sus padres, atendió a su padre a toda hora durante su enfermedad. Sin embargo, una noche, incitado por la pasión Gandhi se retiró a su dormitorio se acostó con su esposa y mientras estaba teniendo relaciones sexuales su padre murió. Gandhi sintió una tremenda culpa y nunca se pudo perdonar. Llamó a este suceso “la dobleculpa”. El incidente tuvo una influencia significativa en su decisión de convertirse en célibe veinte años después, a los 36 años de edad, mientras aún estaba casado.

El descubrimiento de Oriente
Como sus calificaciones no mejoraron, los padres de Gandhi decidieron enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias.El muchacho se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, sin embargo, varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.
EnLondres vivió de 1888 a 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar “el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad”.Entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Un hecho decisivo para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • gandhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS