Gandulfo - "la expansión del sistema escolar argentino: informe estadístico"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANDULFO, ALBERTO - “La expansión del sistema escolar argentino: informe estadístico” en Adriana Puiggrós, editora, Sociedad Civil y Estado en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino, BuenosAires, Galerna, 1991
________________________________________
RESUMEN:
Gandulfo Realiza un informe estadístico acerca de la expansión del sistema escolar argentino en el período 1884-1916, tomandocomo base los datos oficiales de la época que son sus limitaciones técnicas, son los únicos que existen. Las fuentes son:
- El Monitor de la Educación (publicación fundada por Sarmiento).
- Informe deJuan Ramos.
Los principales factores de medición fueron tres: el número de escuelas, el personal docente y la cantidad de alumnos inscriptos. Si bien podría analizarse el fenómeno de expansiónteniendo en cuenta otras muchas variables, estas no dejan de ser válidas.
Algunas conclusiones que resultan del relevamiento estadístico:
En cuanto a las escuelas:
El papel del Estado tuvo, a través delConsejo Nacional de Educación una influencia relevante en la tendencia expansiva del nivel primario. Es importante tener en cuenta el contexto social, político y económico en que se da tal expansión:- Un modelo agro exportador oligárquico y vaivenes del desarrollo capitalista.
- Incremento demográfico por la fuerte inmigración y urbanización que ésta produjo.
- Tensión social de luchaspopulares.
Obviamente la expansión no se dio a nivel global sino a la luz del desarrollo desigual social y económico.
En cuanto a la asistencia media:
Gandulfo destaca que el ponderar entre los datosoficiales la cuestión de la asistencia media, que tuvo una tendencia en alza, es intencional y “esconde” un problema significativo: la no concurrencia que en aquel momento preocupaba tanto como elanalfabetismo. Se observa que los niños “sin instrucción” ascendían a más del 50%.
En cuanto a la problemática docente:
Las principales dificultades eran los bajos salarios, la falta de jubilación...
tracking img