Ganesha dios hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganesha

Hijo primogénito de los dioses Shiva y Paravati, nace tras que Paravati toma en sus manos un poco de ceniza que estaba sobre el pecho del dios, misma que moldea con gotas de agua queescurren de su cuerpo tras un baño, logrando así formar la figura de un hermoso niño, el cual crecería y llegaría a ser un joven con un bello rostro.

A este joven se le otorgó el don de cuidar yproteger el palacio de la diosa Paravati y en una ocasión, ésta decidió tomarse un baño, mientras tanto, Shiva regresaba y deseó entrar al cuarto donde se encontraba la diosa pero Ganesha se lo impidió, a loque el dios Shiva reaccionó arrancádole la cabeza al joven, tras darse cuenta del suceso la diosa Paravati no tuvo más que romper en llanto y abrazar el cuerpo sin cabeza de su hijo. La única maneraque tuvo el dios Shiva de enmendarse fue el llamar urgentemente a sus guardias y darles la orden de buscar cualquier animal más cercano y traerle la cabeza de dicho ser.

Acatando la orden, losguardias salieron y el único animal que encontraron fue un elefante blanco, ser con alto nivel de adoración en la India, le llevaron la cabeza como fue requerido y el dios se la colocó al cuerpo acéfalo,el joven resucitó y se convirtió en la deidad aclamada por estudiantes, empresarios, literatos entre otros, debido a las múltiples cualidades de dicho dios.
Etimología y otros nombres

Gaṇeśa tienemuchos otros títulos y epítetos, incluyendo los ya mencionados Gaṇapati y Vināyaka. El título honorífico Shri (en sánscrito: श्री; AITS: śrī; también sri o sree) es añadido normalmente antes de sunombre. Una forma popular de adoración al dios es mediante el canto del "Gaṇeśa Sahasranāma", una letanía de sus cientos de nombres. Cada una de esas menciones invoca un aspecto diferente de la deidad.Existen al menos dos versiones de este canto y una de ellas procede del Gaṇeśa Purāṇam, una antigua escritura que recopila formas de adorarlo.

El nombre Gaṇeśa es una palabra compuesta en el...
tracking img