Ganglios cervicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras Pediátrica - Volumen 24 Número 1 Enero Febrero, Marzo, Abril 2004

ABORDAJE DE LAS ADENOPATIAS CERVICALES EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO. Marly Castellanos* Jorge Humberto Meléndez B**
INTRODUCCIÓN Las linfadenopatías son un motivo frecuente de consulta al pediatra, ya que la tendencia de los niños a reaccionar con hiperplasia linfoide es mucho más frecuente que en los adultos, e incluso,presentan reacciones a estímulos relativamente menores.-A veces es el primero y único síntoma de una enfermedad que por lo general resulta ser una entidad benigna, pero en algunos casos traduce un trastorno grave. Su presencia puede generar angustia importante, ante todo en los padres {particularmente porque se piensa en un proceso neoplásico). En ocasiones es difícil precisar su causa, por lo quese requiere un método diagnóstico muy bien dirigido. (1) Las anomalías de los ganglios linfáticos palpables se valoran de acuerdo con el tamaño, localización, movilidad, reacción inflamatoria y la consistencia.- Es frecuente palpar ganglios menores de 1 centímetro en las cadenas inguinales y cervicales, las cuales se consideran fisiológicas hasta los 12 años de edad. (2) Aproximadamente el 55% delos niños de todas las edades y un 80-90% de niños entre 4 y 8 años tienen adenopatías palpables no asociadas a infecciones o enfermedades sistémicas. (3) • La linfadenopatía se define como el agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos, que puede ser agudo o crónico, y que constituye una respuesta a diversos procesos infecciosos, inflama torios o neoplásicos. • Linfadenitis: es un procesoinflamatorio doloroso que afecta a uno o más ganglios linfáticos. • Linfadenopatía cervical se aplica a una reacción inflamatoria del huésped, desencadenada por un estimulo que puede ser infeccioso o de otro tipo. Esta respuesta puede deberse a un estimulo local, que corresponde al drenaje de puntos anatómi cos de cabeza y cuello. Según el tiempo de evolución se puede clasificar en aguda (< de 2semanas); subaguda (> de 2 semanas) y crónica. (2)

FISIOPATOLOGÍA:
Los ganglios linfáticos cervicales superficiales están localizados sobre el músculo esternocleidomastoideo que incluye un grupo anterior y posterior, reciben el drenaje deja mastoides, tejidos del cuello y parótidas. Los ganglios linfáticos cervicales profundos están localizados a lo largo de la vena yugular interna y son divididosen grupo superior e inferior, drenan las tonsilas palatinas, la laringe, traquea, tiroides y esófago. Es posible que las linfadenopatias sea causada por proliferación de células intrínsecas del ganglio, como Unfocitos, células plasmáticas e hastiositos; o por infiltración de células extrínsecas, así como neutrófilos y células malignas. (4)

DEFINICIÓN
Como primer paso en la atención de laslinfadenopatias, es importante tener en cuenta las siguientes definiciones:

*Residente de III ano de pediatría.- Departamento de Pediatría.- Hospital Escuela. ** Medico Pediatra.Jefe del Departamento de pediatría.- Hospital Escuela.

Honduras Pediátrica - Volumen 24 Número 1 Enero Febrero, Marzo, Abril 2004

ETIOLOGÍA:
La causa más común es una hiperplasia reactiva resultado de un procesoinfeccioso, mas frecuentemente una infección aguda del tracto respiratorio alto seguido de infecciones dentales. Mas del 25% de los tumores malignos en niños ocurren en cabeza y cuello, y los ganglios linfáticos cervicales son el sitio más común. Durante los primeros 6 años de vida el neuroblastoma y la leucemia son los tumores mas comúnmente relacionados con linfadenopatía cervical, seguido derabdomiosarcoma y linfoma no Hodgkin. Después de los 6 años el linfoma de hodgkin es el tumor más asociado con linfadenopatía cervical. (4)

La tuberculosis de los nódulos linfáticos, en ocasiones referida como escrófula, es la forma más común de tuberculosis extrapulmonar en niños (17). En La afectación por Micobacterium tuberculosis las cadenas ganglionares del cuello afectadas son la cervical...
tracking img