Ganglios espinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganglios Espinales
(Ganglios de la Raíz Dorsal)

ganglios sensoriales localizados en la raíces dorsales espinales de la columna vertebral. Las células de los ganglios espinales son pseudounipolares. La ramificación primaria única se bifurca para enviar un proceso periférico que lleva la información sensorial desde la periferia y una rama central, la cual transmite esa información hacia lamédula espinal o el cerebro.
Ganglios sensoriales
(Gánglios Sensitivos)

Grupos de neuronas en el sistema nervioso somático periférico que contienen los cuerpos celulares de los axones de los nervios sensoriales. Los ganglios sensoriales también pueden tener interneuronas intrínsecas y células de soporte no neuronales.

Plexo Cervical
es la formación nerviosa constituida por las ramas anterioresde los primeros cuatro nervios cervicales; se unen formando tres arcos que se superponen en sentido vertical por delante de las apófisis transversas de las primeras tres vértebras cervicales. Este plexo está situado entre los músculos prevertebrales medialmente y los orígenes del músculo esplenio y del elevador de la escápula lateralmente. Por delante del plexo existen nódulos linfáticos y mássuperficialmente se halla la parte superior del músculo esternocleidomastoideo. El fascículo vasculonervioso del cuello y la cadena laterovertebral de la porción cervical del ortosimpático son mediales respecto al plexo. El IV nervio cervical envía una anastomosis al V.
Del plexo emergen ramas comunicantes para el ganglio cervical superior del simpático y ramas que se unen con el nervio vago (X parde los nervios craneales). El plexo se divide en ramas superficiales y ramas profundas. Las ramas superficiales se reúnen sobre la porción media del borde posterior del músculo esternocleidomastoideo, para formar el plexo cervical superficial, y se separan luego, tomando diferentes direcciones.
Del plexo se originan nervios:
el nervio occipital menor o nervio mastoideo, con un curso ascendente,que se distribuye a la piel de la región mastoidea.
el nervio auricular, ascendente, que alcanza la piel del pabellón auricular.
el nervio cutáneo del cuello, de curso transversal, y destinado a la piel de la región supra y subhioidea.
el nervio supraclavicular, descendente, que inerva la piel de la parte superolateral del tórax.
el nervio supraacromial, que inerva la piel del muñón delhombro.
El plexo cervical superficial, por lo tanto, está formado por ramas todas ellas de naturaleza sensitiva. Las ramas profundas del plexo cervical forman el plexo cervical profundo y son todas ellas motoras, a excepción del nervio frénico, que contiene en su espesor algunas fibras sensitivas. Las ramas del plexo cervical profundo son diez, divididas en cuatro grupos: ramas mediales, para elmúsculo largo de la cabeza y el músculo largo del cuello: cuatro ramas laterales, para los músculos esternocleidomastoideo, trapecio, elevador de la escápula y romboides; dos ramas ascendentes, para el músculo recto anterior menor y músculo recto lateral; ramas descendentes: son el nervio cervical descendente y el nervio frénico. El nervio cervical descendente del nervio hipogloso; inerva los músculosde la región subhioidea (homohioideo, esternotiroideo).
Nervios Espinales:
Los nervios espinales son aquellos que tienen su origen aparente en la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a los territorios orgánicos a los cuales están destinados. Son 31 pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, sensitivos y motores. De éstos, ocho pares son cervicales, docedorsales, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo. Cada nervio espinal está formado por dos raíces, una anterior y una posterior; la anterior o motora tiene su origen real en la sustancia gris espinal (parte en el asta gris anterior y parte en el tramo anterior de la zona intermediolateral); emergen por el surco lateral anterior de la médula espinal que representa su origen aparente. La...
tracking img