Ganim, edes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
``Año de la Integración Nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad´´

Apellidos y nombres:

Sánchez Cabanillas Daniel

Profesor:
Luis Enrique Ríos Garabito

Curso:
Historia

Grado y sección:
3ro ``P´´

Tema:
El virreinato

2012

Preguntas:

1. ¿Qué es elmercantilismo?
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo másfuerte posible.

2. ¿Qué era el consejo de Indias?
Fue el centro de la administración colonial, que se desprendió del Consejo de Castilla en 1517 y fue reorganizado en 1524, con sede en la ciudad de Madrid.
Su autoridad y funciones abarcan los aspectos político, legislativo, militar, eclesiástico y judicial. Los consejeros asesoran al rey, estudian y redactan las leyes para el gobierno deAmérica y actúan como tribunal supremo en asuntos civiles y penales en vía de apelación o que no había resuelto la Audiencia.
En el siglo XVIII, los monarcas despachan directamente los asuntos americanos a través de sus secretarías, con esto se reduce el poder del Consejo en materia financiera, militar, comercial y de navegación; desapareció en 1812.

3. ¿Quiénes eran los cabildos?Denominados también, ayuntamiento, municipalidad o consejo municipal, fue una institución de origen español que se trasplantó a América. El cabildo tenía múltiples atribuciones administrativas. Entre ellas les correspondía administrar arbitrios, presidir espectáculos públicos, organizar fiestas pomposas al llegar los nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, inspeccionar las calles y organizar la bajapolicía. Se distinguen tres tipos de cabildo: correspondiente a las villas y lugares, las ciudades diocesanas y las ciudades metropolitanas.
En las villas, se constituían por un alcalde ordinario, elegido anualmente en un acto presidido por el corregidor y cuyos cargos podían ser comprados o heredados; cuatro regidores, un alguacil y un mayordomo. En las ciudades diocesanas: alcalde elegible,ocho regidores, dos fieles ejecutores, dos jurados o diputados de cada parroquia, un procurador general, un mayordomo, un escribano de consejo, dos escribanos públicos, un escribano de minas y otro de registro, un pregonero mayor, un corredor de lonja y dos porteros.
En las ciudades metropolitanas: elegidos entre los encomenderos y entre los vecinos notables que no ejerciesen otros cargosincompatibles, 12 regidores (en México fueron 15 y en Lima llegaron a ser 18) y los demás oficiales perpetuos. Los alcaldes ordinarios eran elegidos por los regidores mediante votación secreta que en Lima era presidida por el virrey. Los regidores eran elegidos por el virrey con la autorización del monarca o por elección del cabildo.

4. ¿Cuáles fueron las formas de explotación colonial?
Los primerosasentamientos españoles se basaron en la explotación incondicional del indio, las ordenanzas reales que exigían buen trato para los indígenas fueron expresamente desobedecidas. En las ordenanzas se exigía el buen trato y la retribución por el trabajo. Sin embargo en la realidad los indígenas fueron sometidos a una explotación desmedida.

-La corona trató de que se aplicase el precepto de la“guerra justa” sólo en esos caso se podía esclavizar a los indios pero antes de iniciar la “guerra justa” era necesario leer a los indígenas en su lengua un documento llamado REQUERIMIENTO redactado en 1512.

-En este documento se explica a los indios los fundamentos de la fe cristiana, la donación que hace el papa de las Islas y Tierra Firme de la 

Mar Océano a los Reyes Católicos y sus...
tracking img