ganja

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Introducción
El Cine Latinoamericano
El cine latinoamericano se genera con una dependencia económica y cultural que como problema viene a suponer para la industria y que le impedirá su surgimiento y producción nacional. “Con mayor claridad que en otro cine, el desarrollo de la industria y el arte cinematográfico se marca paralelo al desarrollo capitalista."3
El mercado de cine latino no hasido el mejor, pues la mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta 1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró solo en tres países: Argentina, Brasil y México. México en 1971 fue el primer país en América Latina en ganar dos Óscares con el documentalCentinelas del silencio,4 por su parte la Argentina es el único país ganador de dos Óscares en la sección de mejor película extranjera, con sus películas "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos".
Hasta mediados del siglo XX, el cine mexicano y en menor medida el argentino, tuvieron una considerable presencia latinoamericana, con exponentes como Cantinflas o Libertad Lamarque. Pero apartir de la década del 60 la presencia internacional del cine mexicano y argentino desapareció.
En esa década surge la noción de "cine latinoamericano" como una manifestación artística emparentada, no tanto por el idioma (porque el papel de Brasil es muy importante) como por temáticas y propuestas estéticas emparentadas, así como por la perspectiva de construir un mercado de cine latinoamericano,integrado por espectadores con la necesidad de verse a sí mismos. Aunque estos tres países han sido las más grades potencias dentro del cine latinoamericano también otros países dejan sus huellas dentro de la industria.
ARGENTINA: En Buenos Aires el cine gozaría de prosperidad en sus comienzos y se mantendría en los años treinta en buena parte debido a que se retrataría con espontaneidad y frescurasus barrios y sus gentes. Con la llegada del cine sonoro, que había herido de muerte a la mayor parte de las de por sí películas latinoamericanas, la incipiente industria Argentina se convirtió, con más de treinta estudios y casi cuatro mil técnicos y actores, en el más importante centro de producción de la lengua castellana (50 Films en 1939). Los efectos de la segunda Guerra Mundial paralizaronpoco después la actividad de sus estudios cinematográficos en beneficio de México. Con el tiempo la industria de cine argentino fue creciendo hasta el día de hoy, siendo una de las más grandes de América Latina, único país ganador de dos Premios Oscars.
BOLIVIA: Se inicia a inicios de la segunda década del siglo XX. El cine de Jorge Sanjinés se constituiría en uno de los referentes del cineboliviano y latinoamericano.
BRASIL: Brasil había empezado de manera muy dispersa en 1900, con diversos centros de producción no sólo en Río, sino en Recife, Sao Paulo y Bello Oriente. El cine brasileño conoció un interesante surgimiento entre 1925-1935 con la fundación de su primer cine-club y la revista Cine arte que dirigía y apadrinaba Pedro Lima. Con la llegada del cine sonoro vendría el bache,diez Films por año y 90 porciento de programa americano. En 1942 solo se produce un film.
CHILE: Tuvo su época de mayor fertilidad con el cine silente y parece que se realizaron 80 Films largometrajes entre 1916 y 1931 de los que sólo quedan el recuerdo o las informaciones periodísticas. Después de una esporádica producción sonora que con la quiebra de la empresa nacional Chile Filmsdesaparecería prácticamente hasta avanzados los años 60. Chile tenia en 1954, 400 salas para 6 millones de habitantes que iban al cine 4-5 veces al año.
COLOMBIA: La cinematografía muda en Colombia abarca de 1922 a 1928 no más de 12 largometrajes, influidos por compañías teatrales españolas de pésimo gusto, según el historiador George Sadoul. Con el presidente Alfonso López (1934-1936), se promulgó una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganja
  • Ganja
  • ganja
  • Rebelion De La Ganja
  • ganja 420
  • Ganja
  • La Ganja
  • I Love Ganja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS