Garabatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA
FACULTAD DE EDUCACION
EXPRESION GRAFICO PLASTICA

GARABATOS

PREPADO POR
SHIRLEY COPETE

PRESENTADO A
SONIA VARGAS

MEDELLIN, COLOMBIA

GARABATOS (EVI CROTTI)
Garabatos son la expresión libre de cada niño, es la forma en la que el expresa sus sentimientos y emociones a los adultos. Cuando vemos el dibujo de un niño, vemos una historia conocemosuna parte de su mundo, cada trazo representa algo diferente así sean iguales todos. Los psicólogos utilizan los dibujos para analizar los problemas de crecimiento ya que en ello reflejan sus problemas emociones y sentimientos. A un niño nunca se le debe prohibir dibujar más bien se le debe dar lo necesario para que se exprese libremente.
EL GARABATO (1 A 3 AÑOS)
ORIGENES: se da inicio con elhombre primitivo, ya que solo con el hecho de descubrir lo que podía hacer con sus manos hizo parte de una celebración de la comunicación de su yo interior con el mundo real; ya que podía dejar evidencia de lo que sentía. El garabato es un hacho universal ya que en todas las partes del mundo es muy parecido. Cuando un niño empieza el garabateo está celebrando el nacimiento de la escritura, es comoel cordón umbilical que le permite sentirse unido a su familia pero teniendo du propia autonomía. Su mano cuando recorre la hoja, no escribe palabras pero deja señales de una expresión, la sensación de existir y un profundo deseo de que los demás lo conozcan.
NACIMIENTO DEL GRAFISMO: el garabato nos permite explorar los aspectos instintivos y afectivos que rigen su comportamiento, como:sonrisas, llanto, alegría y tristeza. Todo esto podemos verlo en los garabatos, ya que el niño refleja sus sentimientos y emociones positivas o negativos y al adulto le corresponde descubrirlos a fin de poder orientar la vida del niño ya que le permitirá poder vencer sus miedos, agresividad, cólera, angustia y celos. También se reforzaran emociones como el amor, placer, estabilidad emocional y larelación con las personas con las personas y cosas.
El garabateo permite al niño expresar todo su universo y establecer una relación con las personas. En el garabateó podemos encontrar dos componentes:
* El gesto: es la manifestación, espontaneidad, casualidad o intento de representar algo
* Trazado: nos muestra maestría y dominio logrado por el niño, lo vemos en la forma como ocupa elespacio, las líneas curvas, ángulos, intensidad todos estos puede ser interpretados.
En los aspectos encontramos:
* Sensorial: pone a disposición del niño un sistema muy sofisticado pues atraves de los órganos de los sentidos percibe los mensajes que le envía el mundo exterior.
* Motor: este le permite actuar sobre el mundo exterior atraves del garabateo. El niño afina su percepción dela realidad ya que cuando manipula loa objetos que son de gran importancia para la vida intelectual, afectiva y emocional.
El periodo del preescolar no es muchas veces valorados por los padres ya que consideran los garabatos como una basura. En otros casos extiende sus elogios en exceso de protección más que educación.

EVOLUCION DEL GRAFISMO
Es la maduración del sistema nervioso en funciónde las capacidades representativas, la maduración del sistema nervioso se caracteriza por fases bien definidas. En la coordinación motora se distinguen algunos niveles:

* NIVEL MOTOR ( APROXIMADAMENTE HASTA LOS 20 MESES):
Es cuando el niño hace trazos no bien definidos. Cuando dibuja líneas curvas en sentido inverso a las agujas del reloj es positivo y si es al contrario es negativo. Laelección de la modalidad no es arbitraria, solo después de los tres años podrá realizar círculos completos.
* NIVEL PRECEPTIVO (ENTRE LOS 20 Y LOS 30 MESES):
Se distingue una fase en la cual el niño va adaptando sus gestos manuales a al espacio y la otra es el dominio del gesto. El control del trazo: en el primer momento el ojo sigue la mano y escribe después la guía y la dirige a donde...
tracking img