Garage olimpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARAGE OLIMPO

Garage Olimpo es una película argentina, dirigida por Marco Bechis.
Esta película Se trata de la historia de la detención clandestina, tortura y muerte de María, una activista política y alfabetizadora, llevada a un centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo, que estuvo ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Esta historia de María es como la de miles dedesaparecidos durante ultima dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976-1983.
Garage Olimpo demuestra los primeros años de la dictadura. En donde militares, salían a las calles armados vestidos de civiles, a secuestrar a personas inocentes, que creían que tenían ideologías opuestas al gobierno de facto.
En esta película, muestra como en la realidad, cuando secuestran a María (una chica queocupa parte de su tiempo en tareas de alfabetización en las villas de emergencia) los militares, en el cual ellos se registraban como el Ejercito Argentino. Luego María fue encapuchada y conducida a campos de concentración que podía ser un galpón, una escuela abandonada o, como en este caso, un inmenso garage en desuso denominado Olimpo.
En este lugar muestra como María transcurrió sus últimosmomentos de vida antes de morir. Aquí obligaban los civiles, a los detenidos a trabajar; claro que antes cuando apenas eran detenidos eran cruelmente torturados, con descargas eléctricas; no con el fin de matarlos, sino de torturarlo hasta que “confesaban” o decían nombres que participaran de una organización en contra del gobierno de facto.
En esta película también muestra como los civilestorturar y estar en ese momento al servicio del ejército, para perjudicar la vida de los ciudadanos; era su trabajo (por ejemplo cuando fichan su hora de llegada). Que le parecía normal torturar, y lo demuestra, por ejemplo cuando torturaban al compás de la música, cuando en sus tiempos libres en el mismo campo de concentración, jugaban al ping pong.
María conocía a unos de estos civiles o “soldaos”,Félix, que casualmente, alquilaba una habitación en la casa su madre. Félix ya estaba como “enamorado” de ella. Cuando María cae en este galpón, Félix la “protegía”, y el ejercía un gran poder sobre ella.
En el transcurso de la película, uno de estos soldados va a la casa de la madre de María. Aquí este le promete que le diría donde esta su casa a cambio de la propiedad de la casa; esta madredesesperada por su hija acepta dicho trato. Pero finalmente este “soldado termina con la casa y acaba con la vida de la madre de María. Cuenta como fueron los días de María en el galpón y en su ultimo día de vida, Félix, le promete salir, y así lo hacen; salen y cuando vuelven al galpón, el general a cargo, en primeras instancias le dice a Félix que espere en su oficina y que María también viajaríapara dejarla libre; en donde le ponían una “vacuna” y la transportaban a una camioneta para luego ser liberados; aunque la triste realidad era que le suministraban un antídoto para adormirlos (ya que no solo María era transportada sino que miles de personas mas, inocentes) y luego transportarlos a aeropuertos a través de camionetas. Aquí los detenidos estaban dormidos, y los soldados le quitabansus pertenecías y lo ponían en aviones, que una vez aquí eran tirados al mar. En este caso, en el avión Hércules C-130 planea sobre el Río de la Plata para tirar inocentes vivos al fondo del mar (y en la película, en este momento suena La Aurora, como música de fondo).
Garage Olimpo demuestra la triste y espantosa realidad que se vivió durante el gobierno de facto; que esperamos que nunca másvuelva a suceder.
Garage Olimpo Se estrenó el 2 de septiembre de 1999, que tuvo como protagonistas principales Antonella Costa (María) y Carlos Echevarría (Félix).Esta película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales: como en 1999 Premio Memoria Martin Luther King a Marco Bechis del Festival de la Habana.

TRABAJO PRÁCTICO

1. Según lo que viste en la película ¿Cuáles...
tracking img