Garaje olimpo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Trabajo Práctico Individual – “Garaje Olimpo”

1) Observa detenidamente la escena del comienzo y los primeros personajes que aparecen. Describí la ciudad y narra las situaciones que se suceden en el colectivo y en el departamento de la amiga.
2) ¿Quién es María Fabiani? ¿Qué hace habitualmente? ¿Quién era su madre y por qué la joven no entiende el porqué de su secuestro? ¿Quién es Félix?3) ¿Qué hace “el tigre”? ¿Cómo está vestido en el Garaje, en el avión y, al final, al llegar a su casa custodiada por militares? ¿Qué sentido adquiere su indumentaria en relación con las tareas clandestinas que realiza? ¿Qué tareas ‘sucias’ tiene el Grupo donde están Félix y “Texas”? ¿Qué significa en esa época hablar de “la guerra sucia”?
4) ¿Cuáles son los mecanismos y los elementos de torturaque aparecen aquí y se denuncian en la “Carta Abierta”? Mencionarlos y caracterizarlos.
5) ¿Qué sectores sociales aparecen implicados desde los que mandan e imponen y los que son sometidos? Describirlos. Conectar con la “Carta” y el texto “Los Desaparecidos”.
6) ¿Cómo se los hace “desaparecer” a los detenidos? Detalla el procedimiento que se repite varias veces en la película. ¿Qué es “unTraslado” “T”?
7) “Alta en el cielo...” escarapela nacional en el ala de un avión...el logo Fuerza Aérea TG-64” ...¿Qué uso se hizo de esos símbolos nacionales?
8) ¿Quiénes son culpables? ¿A quiénes habría que juzgar?
9) ¿Qué sentimientos o sensaciones te produjo la película? ¿Cuál es el tema principal? ¿Hay otros temas presentes? ¿Cuáles?
10) Podes relacionar el significado de la película conel presente? ¿En qué?

1- Al principio de la película se observa las afueras de la ciudad de Buenos Aires, con casas precarias y calles de tierra. Luego se observa el centro de la ciudad, atareado, con los edificios altos, la gente sumida en sus mundos, el tráfico infernal, los colectivos, etc.

La película se inicia cuando una chica sube a un colectivo, con una actitud nerviosa, se acomodaen uno de los asientos. Transcurridos unos minutos, sube un joven con una mochila, la cual parece llevar con exceso de cuidado. Se sienta a lado de la chica que anteriormente abordo el transporte, y le entrega la mochila.
La chica se baja en la siguiente parada y se dirige hacia la casa de una amiga.
Al llegar a la casa de la amiga, cuyo nombre es Ana y es hija de un oficial muy importante,ambas conversan sobre la facultad. La chica con la escusa de ir al baño se levanta, llevándose consigo la mochila, y se dirige al baño. Abre y cierra la puerta simulando que entrar al tocador y se escabulle al dormitorio que parece ser del padre de Ana. De la mochila saca un artefacto explosivo y lo coloca, arma y activa debajo de la cama matrimonial del oficial. Luego regresa con su amiga y lainvita a ir al cine, y así salvarla de la explosión, pero Ana se niega y se queda en su casa. Al final es víctima del ataque y muere junto a su padre al estallar la bomba.

2- Mariana Faviani es una egresada del secundario, que da clases y ayuda a los analfabetos de los barrios bajos de Buenos Aires. Ella es hija de una inmigrante francesa, quien alquila las habitaciones de su casa a distintaspersonas, una de ellas es Félix, un supuesto mecánico y”amigo “de Mariana. En realidad Félix resulta ser uno de los torturadores del escuadrón que secuestra a Mariana. La chica no entiende el porqué de su secuestro, porque ella no estaba involucrada directamente con ninguna agrupación de guerrilleros, pero si ayudaba a los analfabetos a leer y escribir, cosa que los militares no querían.
3- ( acontestar después)
4- Los elementos y mecanismos de tortura que aparecen en la película son los siguientes:
Privación de la vista y el oído
Privación del tiempo ( hora-fecha)
Tortura física (golpes, electrocución, etc.)
Tortura mental (extorción, estafas, mentiras, etc.)
Cambio de identidad
Dieta mínima de subsistencia
Violación a la intimidad ( desnudes)
5- Los sectores sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analasis Semiotico De La Pelicula Garaje Olimpo
  • Garajes
  • Olimpicos
  • Olimpicos
  • Un Dragón En El Garaje
  • El olimpismo
  • Olimp
  • olimpidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS